Panamá

El registro de la pandemia de la covid-19 por estudiantes universitarios 

El registro de la pandemia de la covid-19 por estudiantes universitarios 
Aris Martínez

lunes 27 de julio de 2020 - 4:37 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Desde aquel día son muchas las consecuencias que ha tenido el país por causa de un virus silencioso 

Fue el 8 de marzo del 2020 el día que se confirmó el primer caso de coronavirus en Panamá. Una mujer de 40 años, quien ingresó al país en un vuelo procedente de España. La Ministra de Salud (MINSA), en ese momento, Rosario Turner comunicó que efectivamente una vez realizadas todas las pruebas en el Instituto Conmemorativo Gorgas, los resultados dieron positivo.

Desde aquel día son muchas las consecuencias que ha tenido el país por causa de un virus silencioso que poco a poco se fue proliferando a nivel nacional. 

El MINSA inició tomando medidas para afrontar el virus suspendiendo actividades de aglomeración como ferias, cabalgatas, conciertos y juegos deportivos, también fueron suspendidas las clases en las escuelas oficiales y particulares hasta el 7 de abril, fecha que se tuvo que postergar por el incremento de casos.

Con el pasar de los días, desde aquel 8 de marzo los casos fueron aumentando por lo que el gobierno se vio obligado a tomar medidas más drásticas. No fue hasta el martes 24 de marzo cuando el presidente informó a la población que desde el 25 de marzo el país entraría en una cuarentena total de manera indefinida. El horario de salida de las personas se determinó por el último número de la cédula, o pasaporte, en caso de los extranjeros residentes en el país.

Al decretarse estas medidas muchas empresas se vieron obligadas a realizar suspensión de contratos de sus colaboradores, provocando que las personas empezaran a exigir algún tipo de ayuda por parte del gobierno, luego de esto inició la entrega de bolsas de comida y bonos a distintos puntos del país, pero lamentablemente la ayuda no estaba llegando a todos los sectores, lo que provocó que las personas salieran a las calles a protestar exigiendo una mejor logística en la entrega de las ayudas del plan Panamá Solidario.

Así mismo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció el inicio de otra fase del proyecto Plan Panamá Solidario con el pago del Vale Digital a partir del 30 de abril del 2020, el cual afirmó agilizaría los procesos y daría mayor transparencia a la entrega de apoyo a los panameños afectados por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, la realidad que se vive en las empresas, negocios y barrios, es otra, la queja común es “la ayuda nunca llega”.

Consecuencias en la economía panameña

A raíz de la cuarentena se ha visto una parálisis considerable en la economía panameña, muchas empresas han tenido que cerrar sus operaciones por falta de flujo, mientras otras intentan seguir adelante en medio esta difícil situación.

Los ingresos han caído 50% por debajo de lo presupuestado en los 4 meses de pandemia en nuestro país.

Por su parte, el economista Juan Jované, afirmó en los diarios que desde su punto de vista el problema está en que si la deuda sigue creciendo en nuestro país se pone en riesgo de que a Panamá lo califiquen peor, sabiendo que la deuda externa de Panamá. 

Así mismo el gobierno confeccionó un plan de apertura gradual para las empresas, dividiéndolas en 6 bloques. 

El pasado 13 de mayo se dio la apertura del bloque 1, y el inicio de la nueva normalidad. Las empresas incluidas en esta fase fueron: comerciantes de artículos electrónicos, talleres de mecánica y repuestos en general, servicios técnicos, pesca artesanal y acuicultura industrial. 

Pasados 15 días de la primera apertura se tomó la decisión de iniciar el bloque 2 y el levantamiento de la cuarentena, debido al buen comportamiento en las cifras de casos nuevos.

Luego de unos días las cifras reportadas a través de la entidad de salud incrementaron significativamente, llevándonos a más de mil casos por día. Debido a esto se retomaron las fuertes restricciones a la movilidad en la provincia de Panamá y Panamá Oeste, donde se ha detectado la mayor cantidad de contagios.

Hasta hoy no se ha logrado disminuir los casos, por lo que la apertura de los bloques que faltan se encuentra suspendida hasta que las cosas mejoren.

Lamentablemente mientras eso sucede cada día son más las empresas cerradas, panameños desempleados, y la situación financiera del país se ve más golpeada.

Gesiel Aldeano
Especial para El Siglo

La autora cursa el cuarto año de periodismo en la Universidad de Panamá 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings