Panamá

Registran los tipos de cánceres que más afectan para una planificación

Registran los tipos de cánceres que más afectan para una planificación
Albin García / El Siglo

El Minsa dio detalles del Registro Nacional del Cáncer.

jueves 23 de mayo de 2019 - 12:00 a.m.

En la primera enfermedad, el Instituto Oncológico Nacional registró, en el 2016, un total de 691 casos

Tratamiento. El cáncer que tiene mayor incidencia en el país es el de mama, seguido por el de próstata y, posteriormente, el de cuello uterino, informó Oscar González, coordinador del Registro Nacional del Cáncer en Panamá.

En la primera enfermedad, el Instituto Oncológico Nacional registró, en el 2016, un total de 691 casos, de próstata fueron 308 y, en el tercero, fueron 321.

Según el Registro Nacional, en el año 2015 se reportaron siete mil 232 casos de tumores malignos y, en el 2016, fueron otros nueve mil 201.

González destacó que el registro tiene la función de recoger información sobre los casos de cáncer que se registran en el país, ya sea de nacionales o extranjeros, para realizar la planificación necesaria para el combate contra estos males que afectan a la población.

Agregó que ‘estos padecimientos son multifactoriales, hay ciertos aspectos de tipo familiar, tienen que ver también los estilos de vida'.

Elsa Arena, coordinadora Nacional de Enfermedades no Transmisibles y Cáncer, señaló que ‘el cáncer persé tiene múltiples características, algunas son hereditarias, propias de la persona. Sin embargo, hoy se sabe que hay múltiples cánceres que vienen como consecuencias de hábitos no saludables y dentro de los hábitos no saludables estamos propugnando que se atiendan: el consumo del tabacoy de alcohol, la inactividad física y la alimentación saludable'.

Arena instó a la población a realizarle los exámenes pertinentes para detectar estas enfermedades a tiempo. De igual manera, dijo que las autoridades pueden realizar una detección temprana del cáncer a través de los tamizajes.

CIFRAS

3,566

Casos de cáncer de mama registró el Instituto Oncológico Nacional desde el año 2013 al primer semestre de 2018. Este es un mal que va en aumento en Panamá.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio