Publicidad

Panamá

Registran 14 acuerdos de pago de arrendamientos

Registran 14 acuerdos de pago de arrendamientos

viernes 5 de junio de 2020 - 8:30 p.m.
Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

En San Miguelito, se reporta un mutuo acuerdo en el corregimiento de Victoriano Lorenzo y dos en el corregimiento de Burunga en Arraiján

Hasta el momento, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha sido garante de un total de 14 acuerdos de pago formales, que resuelven los conflictos y las diferencias en mensualidades de arrendamientos generados en tiempos de Covid-19. Lo anterior aclara temas de incumplimientos que podrían generar lanzamiento y desalojos, de familias afectadas con la pandemia.

Según el artículo 7 del Decreto Ejecutivo 145 de 1 de mayo de 2020, se establece que el arrendador y el arrendatario podrán dirimir por mutuo acuerdo los conflictos originados sobre los cánones de arrendamiento dejados de pagar durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

Desde el 22 de mayo, la Dirección General de Arrendamientos ha registrado un total de 14 acuerdos en residencias localizadas en siete corregimientos del distrito de Panamá y un corregimiento del distrito de San Miguelito,  así como de un corregimiento del distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste.

La titular del Miviot, Inés Samudio, dijo que la institución está recibiendo a las partes para que puedan resolver sus diferencias en los arrendamientos y se logren atender estos casos, además se habilitó el formato único de mutuo acuerdo que puede ser descargado en la web, para que sea completado con toda la formalidad.

De los acuerdos de solución de pago de alquileres afectados por el Covid-19, el documento del Miviot detalla que hay en la ciudad de Panamá, dos ubicados en los corregimientos tanto de Juan Díaz, Pueblo Nuevo, Betania, Alcalde Díaz; y uno en Parque Lefevre, Ancón y Río Abajo.

En San Miguelito, se reporta un mutuo acuerdo en el corregimiento de Victoriano Lorenzo y dos en el corregimiento de Burunga en Arraiján.

La titular del Miviot confirmó a través de un comunicado de prensa que todos los acuerdos de pago pertenecen a arrendamientos de uso habitacional tipo B, es decir, de un canon de más de $150 al mes.

Estos 14 acuerdos registrados son variados, agregó la ministra, indicando que tienen arrendatarios que pagan mensualidades por el alquiler de la residencia ocupada de 152, 160, 180, 200, 300, 350, 500 y hasta $600.

Samudio recordó que firmó la resolución No. ‪247-2020‬ de 14 de mayo de 2020, basada en la ley, que exceptúa de la obligación de consignar el depósito de garantía a los arrendatarios y arrendadores, que no hayan inscrito sus contratos y se acojan a un mutuo acuerdo para resolver sus pagos de alquileres.

En estos primeros informes, 12 son los beneficiados con la excepción de consignar ese depósito de garantía y ya su contrato está registrado formalmente ante la Dirección General de Arrendamientos.



Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings