Publicidad

Panamá

Regalarán cebollas en la calle como protesta

Regalarán cebollas en la calle como protesta
Astrid Carreño El Siglo

Miles de quintales se encuentran en las bodegas esperando comercialización.

sábado 10 de marzo de 2018 - 12:00 a.m.
Astrid Milixa Carreño
astrid.carreno@elsiglo.com.pa

Los productores chiricanos se suman a la ola de protestas del sector agrícola por las importaciones en el mercado nacional

CHIRIQUÍ

Sin espacio para una cebolla más, así están las bodegas de productores de este rubro en las Tierras Altas de Chiriquí, quienes anunciaron protestas este lunes 12 de marzo debido a la falta de comercialización a causa de las importaciones.

Harry Alvarado, miembro de la directiva de la Asociación de Productores de Tierras Altas, asegura que meses atrás se acordó con la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) evitar las importaciones durante los meses de cosecha que es de enero a marzo.

Esto debido a que esos meses son cuando hay mayor cantidad de cosecha, sin embargo este acuerdo fue violado con la importación de más de 100 quintales en los primeros dos meses de 2018.

Javier Pitty, un productor de cebolla, denunció que hay unos 40 mil quintales acumulados en bodegas, mientras la población consume cebolla expirada procedente de Holanda.

Hasta ahora no se ha recibido respuesta de las autoridades del MIDA y AUPSA, mientras que los productores afirman que durante la protesta regalarán cebolla y entregarán un pliego de peticiones exigiendo el retiro inmediato de la cebolla holandesa del mercado nacional.

Según cifras oficiales del MIDA, solo en el año agrícola 2016 - 2017, se importó la escandalosa cifra de 334 mil quintales de cebolla, lo que ha representando un gran golpe al productor nacional.

DATOS

12

De marzo los cebolleros de Chiriquí protestarán y regalarán el rubro.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings