Publicidad

Panamá

Se refuerza el área oceánica protegida

Se refuerza el área oceánica protegida
Aris Martínez / El Siglo

Firma del decreto que crea el Área Protegida de Banco Volcán.

viernes 3 de marzo de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Cortizo firma decreto en Our Ocean 2023 y hace alianza con EE.UU. para un corredor marítimo

El Gobierno de Panamá reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y mares con la firma de un decreto que incrementa el área oceánica protegida.

El anuncio se dio durante el acto de inauguración de la VIII Conferencia Our Ocean 2023.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, aprobó la creación del Área Protegida de Banco Volcán, en el Caribe panameño, incrementando así su superficie hasta 93 mil 390 kilómetros; es decir, seis veces más de su tamaño original. De esta manera, Panamá estará conservando el 54.33% de su zona económica exclusiva.

Por otra parte, destacó que Panamá junto a Bután y Surinam, están en el grupo de los tres únicos países declarados carbono negativo en el mundo y se ha firmado los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ‘El compromiso de Panamá con la vida en el planeta es real', puntualizó el mandatario.

También explicó que se ha priorizado la expansión de áreas marinas protegidas, y se ha trabajado en coordinación con los países vecinos para propiciar la protección transnacional de los recursos marinos y desarrollar acciones contra la pesca ilegal.

Igualmente, Panamá y Estados Unidos concretaron ayer una alianza para impulsar un proyecto regional que crea un ‘corredor marítimo ecológico' con el fin de aumentar la protección de los océanos, confirmó el enviado presidencial especial estadounidense para el Clima, John Kerry. ‘Nos enfrentamos al desafío más importante al que se han enfrentado jamás los seres humanos. La crisis climática y la crisis de los océanos son lo mismo. No podemos abordar completamente uno sin el otro', declaró Kerry en su discurso, en el que resaltó la necesidad de acelerar el traslado hacia las energías renovables. La octava sesión de la conferencia Our Ocean concluye el día de hoy.

Ambientalistas

Opinión. Raisa Banfield explicó que estos eventos responsabiliza al país en sus acciones, ya que no solo es dar un buen discurso o firmar acuerdos. ‘No se trata de firmar un decreto y a la hora de la hora exista falta de fiscalización, de recursos, sanciones, o eliminación de negocios que no son acorde a lo que se promueve'. En tanto, Donaldo Souza advirtió que ‘se habla de proteger pero en la práctica se está destruyendo la dimensión ambiental de Panamá'.

LOGRO

2021

es el año en que Panamá logró la protección de más del 30% de nuestro océano.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings