Panamá

Reforzarán vigilancia sanitaria por tosferina

Reforzarán vigilancia sanitaria por tosferina
Astrid Carreño El Siglo

La enfermedad puede ser prevenida con vacunas y hábitos de limpieza.

martes 12 de febrero de 2019 - 12:00 a.m.
Astrid Milixa Carreño
astrid.carreno@elsiglo.com.pa

Hay 90 personas diagnosticadas y con la cosecha del café temen que la enfermedad llegue a otras regiones chiricanas

CHIRIQUÍ

La alerta por el brote de tos ferina que se registra en la comunidad de Loma Yuca, en la Comarca Ngäbe Buglé continua, ayer las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) confirmaron que la vigilancia sanitaria será reforzada ante la migración de grupos indigenas que se desplazan a las zonas de cosecha de café.

Alcibíades Batista, director regional del Minsa, informó que los controles se extenderán por la zafra de la caña de azúcar y el café, que están en plena cosecha en esta región del país.

La enfermedad, originada por una bacteria, ya a cobrado la vida de 10 niños en el corregimiento de Loma Yuca, mientras que otras 90 personas han sido diagnosticadas.

Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud pública del Minsa, explicó que el mayor obstáculo es la falta de colaboración de la población que evita tomar los medicamentos y el rechazo vacunarse.

Los equipos de epidemiología del Minsa en Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas, se reunieron en la región de Salud Comarcal de San Félix, para redoblar acciones sobre el incremento de la tosferina en este corregimiento, toda vez que ya hay casos reportados en la ciudad capital, solo están a la espera de confirmar su recorrido epidemiológico.

‘La tosferina se previene con vacunas y con hábitos higiénicos adecuados, se transmite vía aérea, por tanto, al momento de tener resfriado se debe tapar la boca al estornudar y lavado de manos', explicó.

DATOS

10

Niños fallecieron en la comarca a causa del brote de la enfermedad


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Martinelli seguirá en la 'chirola'
  • Fotos

Lotería

miércoles 17 de abril de 2019

  • 1867 1er Premio
  • DCCC Letras
  • 8 Serie
  • 6 Folio
  • 2342 2do Premio
  • 1279 3er Premio