Panamá

Reformas electorales serán vistas con lupa

Reformas electorales serán vistas con lupa
Archivo / El Siglo

EnPanamá hay 900 puestos de elección popular.

martes 14 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Domayko Olivares
dolivares@elsiglo.com.pa

Se revisarán las contradicciones, la libre postulación y los topes en las donaciones serán el plato fuerte. 

A dos días de la instalación de la de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), ya se vislumbra que cambios podrían ser evaluados en la Ley Electoral.

El magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, explicó que se pretende hacer una revisión amplia y coordinada del Código Electoral.

Entre los puntos a tratar están las contradicciones que hay en la legislación tras la pasada reforma electoral como pasó con novedosos que resultaron entorpeciendo temas antiguos, ‘como las sanciones por la no presentación del informe de gastos de campaña (...) esos artículos hacían sinergia con artículos viejos que produjeron una inequidad, eso lo debemos revisar', explicó.

Igualmente, considera que en el tema de la libre postulación hay que darle punto final a la recolección de firmas en libros de forma desordenada que luego el Tribunal debe revisar.

Juncá explicó que se aspira que en las próximas elecciones se adopte el sistema biométrico para validar las firmas de respaldo y asi evitar situaciones que se dieron en los comicios pasados donde se encontraron firmas de personas fallecidas, extranjeros y hasta menores de edad.

‘El sistema de recolección de firmas fue el que más daño le hizo a la iniciativa electoral', consideró el magistrado.

Sumado a este dilema, el magistrado argumentó que el tiempo electoral es un tema que sin dudas tendrá que tratarse en las reformas, pues le resulta irracional que faltando una semana para los comicios hayan candidatos que no tengan certeza si pueden correr o no en la elección.

‘Esto que ocurrió con algunos candidatos requiere que revisemos los tiempos para que con antelación los ciudadanos conozcan de primera mano las reglas del juego con claridad, tenemos que ser previsores y esto se arregla a la hora de la reforma electoral', aseveró.

En cuanto a los topes de las donaciones a los candidatos, aclaró que hay que ser ‘realistas'. ‘La idea es que el tope sea el justo para llevar la campaña pero con igual de condiciones'.

Se pudo conocer que en este proceso de reformas electorales se habilitará una página web y habrá una interacción vía redes sociales para que la ciudadanía pueda participar y opinar.

‘se usará una página web dedicada a las reformas, que más que una reforma, es un proceso de actualización'
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio