Panamá

‘Las reformas a la Constitución las debe hacer el pueblo'

‘Las reformas a la Constitución las debe hacer el pueblo'
Archivo/ El Siglo

La propuestas constitucionales provocaron protestas de los universitarios.

domingo 17 de noviembre de 2019 - 12:13 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La Constitución debe garantizar la defensa, la comida y producción

Los gobernantes de Panamá deben buscar el bien común y en materia internacional lo que beneficie al país.

Según el profesor universitario, Gersán Joseph, las reformas a la Constitución deben ser pensadas desde las universidades y un consenso con la comunidad.

‘La concertación no es el mejor vehículo, creo que lo que tenemos que hacer es buscar combinar opciones porque en la Concertación no están representados todos los sectores de la sociedad panameña', afirmó Joseph.

Uno de los aspectos más urgentes es poner orden en la prestación de justicia porque la sociedad piensa que es selectiva, y la Policía Nacional no está operando de forma cohesionada, la delincuencia está reemplazando la función del Estado porque muchas bandas y pandillas le hacen el espacio a los jóvenes y le corresponde al Estado recuperarlos.

Jorge Zúñiga, profesor de derecho penal y miembro del Colegio Nacional de Abogados, asegura que instituciones como la Asamblea Nacional viene desde hace años en un proceso de desgaste, por los innumerables actos de corrupción de los diputados.

‘¿Cómo tu me puedes representar a mí si no hay conexión ni vínculo después de la elección? La comunidad está por un lado y la Asamblea en otro muy lejos', preguntó el docente.

Zúñiga expone la tesis de que el proyecto político de Omar Torrijos que generó amplias aperturas de participación de grupos que siempre estuvieron relegados, ha llegado a su final.

Este fenómeno se debe, según el letrado, las apetencias y las ambiciones descontroladas de los políticos deshonestos y funcionarios corruptos.

Sostuvo que por el proyecto de reformas a la Constitución nadie da un real por él porque la gente no se siente representada ahí, porque los diputados han hecho una lectura equivocada.

La Constitución debe recoger el pensamiento y el sentir de todos los integrantes del Estado.

CONSTITUCIÓN

Estado

La Constitución establece la forma en que se ejercerá el poder que tiene el pueblo o Estado.

GOBIERNO

Ejecutivo

El poder que tiene todo ciudadano se consolida y se genera la voluntad colectiva.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio