Panamá

Reforma a la ley migratoria, una promesa que sigue engavetada por el gobierno

Reforma a la ley migratoria, una promesa que sigue engavetada por el gobierno
Archivo / El Siglo

Las acciones de protestas y recolección de firmas, no se hicieron esperar el año pasado por algunos panameños.

jueves 13 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Se espera que la próxima semana el ejecutivo presente borrador de esta norma ante la AN

Será que algunos anteproyectos de ley solo quedan en palabras, pues han pasado más de siete meses que la reforma a la ‘ley migratoria' sigue ‘debajo del tapete'.

El 9 de agosto de 2019, el exministro de Seguridad, Rolando Mirones, había dicho que ‘el país carece de una política de migración, por eso se ha planteado la necesidad de ‘ordenar la casa'.

Se trabaja en una política coherente en la que los intereses de Panamá serán priorizados.

Pero esto no queda aquí porque, en el plan de acción ‘Uniendo Fuerzas', el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, expresó que ‘Panamá es nuestra casa, nuestro hogar. Nosotros decidimos quién entra y quién se queda. Sólo a nosotros nos toca definir nuestra política migratoria'.

Este plan destaca que existe un desorden migratorio que requiere de una atención urgente.

Dentro de las tareas principales, mencionan que se debe realizar una reforma migratoria integral cónsona con la realidad y los intereses nacionales que se ajuste a las necesidades del país.

Además, indica que se debe reforzar con la más alta tecnología el control del ingreso de extranjeros e identificación de personas con perfil de alto riesgo en los aeropuertos, puertos, fronteras y costas.

También, revisar los compromisos adquiridos por tratados o convenios internacionales en materia migratoria.

Pero hasta el momento todo ha quedado en promesas escritas en papel, pues los panameños siguen a la espera del cambio prometido por las autoridades de este gobierno.

Una fuente del Servicio Nacional de Migración (SNM), quien prefirió la reserva de su identidad, informó que la próxima semana se va a presentar ante la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN), la posición de las reformas a la ley migratoria.

Destacó que, en entre tantas revisiones que se han hecho a la ley, una de ellas es otorgar visas a los trabajadores domésticos (mujeres u hombres) extranjeros, para que apliquen a la permanencia definitiva, en vez de que sea temporal.

‘Otra sería a las empresas pequeñas que tienen a tres empleados panameños, se contrate un foráneo, para que tengan una permanencia definitiva', de acuerdo con lo que establece el acuerdo de Marrakech, añadió.

Se indicó que en cuanto al Crisol de Razas y Regularización Migratoria, los extranjeros deben cumplir con los requisitos que exigen las leyes de la República, de no ser así, no se le dará residencia en el país.

Según la diputada Zulay Rodríguez, el anteproyecto de ley aún no ha sido prohijado y el otro sigue en una subcomisión.

‘Para la próxima semana se me dijo que se van a reunir en la AN, de no ser así, habrá una guerra', enfatizó Rodríguez, quien es miembro del partido oficialista.

Sigue repudio de gremios

Por otra parte, diversas agrupaciones de profesionales del país han cuestionado que se pretenda traer trabajadores de otras naciones para afianzar nuestras oportunidades de avance como sociedad, como lo comunicado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Jorge García Icaza, expresidente de la CCIAP, aseguró en TVN Noticias que ‘para los empresarios es difícil conseguir mano de obra calificada y, si queremos competir en la industria de las tecnologías e inteligencia artificial, hay que traer gente importada especialista'.

Debido a ello, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja del Seguro Social, quien no cumpla con los requisitos de calidad profesional exigidos por las leyes, no podrá ejercer ninguna profesión y más aún a los de la salud.

Sobre la situación de la contratación de mano de obra extranjera, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, reiteró al llamado al diálogo entre trabajadores y empresarios.

MEDIDA

Crisol de Raza y Regularización Migratoria, son para que migrantes, de no cumplir con requisitos no se le dará la residencia en Panamá.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio