Publicidad

Panamá

Se reforestan 8.29% hectáreas de árboles

Se reforestan 8.29% hectáreas de árboles
Archivo | El Siglo

El espavé es la especie más talada en Panamá, por su comercialización.

Foto Previa
domingo 22 de julio de 2018 - 12:00 a.m.

Darién y Chepo son las áreas más taladas a nivel nacional, mientras que Herrera y Los Santos no sufren este flagelo

RECURSO

¿Qué representa un árbol para el ambiente? Un árbol es el encargado de capturar el carbono, producir oxígeno, regular la temperatura, influir en la reducción de inundaciones, disminuir la erosión, atrapar sedimentos, estabilizar el suelo, formar ecosistemas y protegernos de la velocidad del viento.

Durante el año 2017 se otorgaron siete mil 587 permisos por parte de Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), que en su mayoría fueron denominados tala necesaria, pero existe la otra cara de la moneda, que es la devastación de árboles de forma ilegal y descontrolada.

En marzo de 2018, el ente aprobó 70 autorizaciones para extraer madera en las provincias de Panamá y Darién.

Requisitos

Para adquirir el permiso, debe ser una persona natural y jurídica, que cumpla con los requisitos establecidos para cada tipo de aprovechamiento forestal, estipulados en la Ley 1 de 3 de febrero de 1994.

En el artículo 3 de esta ley se establece que ‘se deben incentivar y ejecutar proyectos de plantaciones forestales en los lugares que sea necesario'.

‘Por esta razón se han reforestado el 8.29% del total de la tierra identificada', así lo manifestó Mi Ambiente.

Según esta institución, hay reglamentos establecidos que ejercen las sanciones pertinentes en caso de tala ilegal, estas pueden ser de carácter administrativo, que consiste en aplicar una multa y el decomiso del producto forestal. Mientras que, está la sanción penal, que es establecida por los tribunales de justicia.

También indicó que, las áreas con mayor actividad de corte son: Darién y Chepo, siendo el espavé la especie más talada.

Impacto ambiental

Darién, a pesar de ser un área protegida por diferentes entidades gubernamentales, sigue siendo afectada por esta práctica que ocasiona daños irreversibles y de gran impacto para la naturaleza.

Al visitar comunidades como Río Congo Arriba, Trinidad, El Cacao y otras, es fácil observar la situación por la que atraviesan las montañas y los afluentes de estas áreas, pues los niveles de agua para la temporada seca, bajan de manera abrupta.

Esta provincia siempre se caracterizó por la gran abundancia de agua que poseen sus ríos, playas y el verdor de sus montañas, sin embargo existe el riesgo de perderlo todo.

El Ministerio de Ambiente señaló que El Tapón del Darién es ‘el encargado de conservar la belleza escénica, proteger las cuencas hidrográficas de los grandes ríos como Chucunaque, Tuira, Sambú y Jaqué.

Además, conserva especies valiosas de flora y fauna, reduce los efectos de la erosión, mitiga el cambio climático, genera fuentes de ingreso a las comunidades cercanas y ayuda a disminuir la entrada de indocumentados a nuestro país, señaló Mi Ambiente.

Panamá tiene una superficie boscosa de aproximadamente 44.9% en hectáreas, aunque debido a la deforestación, esa cantidad podría reducirse a 2.9 millones, en tan solo una década. Con esta alarmante cifra se convierte en el noveno país de Centroamérica que más bosque tala, esto según el informe ‘Planeta Vivo' del Fondo Mundial para la Naturaleza.

==353==========

Panamá tiene 44.9% de bosques, pero este número se reduce cada 10 años por la deforestación.

‘Se cuentan con diferentes reservas forestales, que velan por la seguridad de las áreas boscosas de Panamá'.

MINISTERIO DE AMBIENTE



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings