Publicidad

Panamá

Las redes sociales marcan la pauta para la veda de encuestas

Las redes sociales marcan la pauta para la veda de encuestas
Erick Marciscano | El Siglo

Magistrados del TE se reunieron ayer con directivos de El Siglo y La Estrella.

miércoles 10 de mayo de 2017 - 12:00 a.m.
Reines Rodríguez N.
rrodriguez@elsiglo.com.pa

Tribunal Electoral sugiere eliminar la veda electoral, pues esta sería inconstitucional

CAMBIOS

Las redes sociales se han convertido en la nueva tónica para hacer política.

En la reciente reforma electoral se aprobó ampliar el plazo de la veda de encuestas de 10 a 20 días.

Es decir, las encuestas políticas no podrán divulgarse dentro de este plazo con la intención de que no influyan a la hora de que el elector ejerza el voto.

Sin embargo; con el avance tecnológico en comunicación y el auge de las redes sociales pareciera inevitable poder restringir esto a un plazo de tiempo.

Ayer, el presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz, señaló que la veda de encuestas podría tener vicios de inconstitucionalidad, pues se pone un límite a la libertad de expresión.

‘Revisando bien este punto, consideramos que el tema de la veda, dada la revolución que ha implicado la aparición de las redes sociales, es difícil de controlar y regular', sostuvo.

Precisó que analizarán incluir la eliminación de la veda de encuestas en el nuevo paquete de reformas al Código Electoral que será presentado en la Asamblea Nacional (AN).

‘Se debería eliminar este tema como se ha hecho en varios países de América Latina', sentenció Araúz.

El nuevo paquete de reformas electorales recoge puntos que los diputados no avalaron y que los magistrados consideran que debieron aprobarse.

Las nuevas modificaciones serían presentadas, dependiendo si el Órgano Ejecutivo llama a sesiones extraordinarias o al inicio de la nueva legislatura, en julio próximo.

Llamado a constituyente

El magistrado Araúz también se refirió al llamado a una asamblea constituyente, una de las promesas hechas por el presidente Juan Carlos Varela, durante el pasado torneo electoral.

Araúz precisó que desde el año pasado el TE, está preparado con un proyecto de reglamentación para el llamado a una asamblea constituyente.

A pesar de que el llamado es facultad del Ejecutivo, Araúz considera que todavía se está a tiempo para la convocatoria a una constituyente paralela.

Explicó que la fórmula podría ser que el proceso de constituyente ‘se inicie este año y en parte del otro termine y se presente una propuesta al país'.

Esta propuesta sería sometida a votación en las elecciones del 5 de mayo de 2019, en una nueva papeleta que incluía el TE. Es decir, que serían los panameños los que decidan si aprueban o no los cambios a la Constitución.

CANTIDAD

20

Días previos a las elecciones está prohibido la divulgación de encuestas políticas



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings