Publicidad

Panamá

Sin recursos ni personal para los delitos cibernéticos

Sin recursos ni personal para los delitos cibernéticos
ShutterStock

Fiscalía considera que ley debe actualizarse para sancionar delitos como el ciberbullying

Foto Próxima
lunes 4 de julio de 2016 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

En lo que va del año se han registrados 21 procesos por este crimen

DELITOS

Los casos de delitos cibernéticos incrementan en el país a un ritmo acelerado, pues en lo que va del año se han presentado 21 procesos relacionados a este crimen.

Estadísticas de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática del Ministerio Público (MP), indican que del 1 de junio del 2015 al 31 de mayo de este año entraron 63 expedientes (5.2 por mes) y salieron 145 procesos (12.8 por mes).

El fiscal Ricaurte González explicó que alguien comete un delito contra la Seguridad Informática cuando ingresa de manera indebida a una bese de datos o sistema informático y lo utiliza o modifica.

Los casos más frecuentes –según el funcionario– son contra bancos y empresas de telefonía. ‘Los colaboradores logran obtener la información y se la dan a las competencia', detalló el funcionario.

Sin recursos

Sumado al incremento de los delitos cibernéticos, Panamá también enfrenta un déficit de personal y de recursos económicos para combatir este delito que se robustece constantemente.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) solo cuenta con 8 peritos informáticos forenses en todo el país, que tienen un salario mensual entre $800 y $900.

El fiscal González aseguró que el número debe duplicarse (o por lo menos haber 12), más cuando se inicia el Sistema Penal Acusatorio en la capital. Además, estos deben recibir capacitaciones periódicamente para estar actualizados, dijo.

Este déficit fue reconocido por Humberto Mas, director del IMELCF, quien indicó que esta situación de falta de recursos no solo está marcado en esta fiscalía sino en todo el instituto. ‘Aspiro que el Estado nos reconozca lo que hemos solicitado en el tiempo', expresó.

Debilidad en la ley

A pesar de que estos delitos están establecidos en los artículos 289-292 del Código Penal, que dicta una condena de 2 a 4 años de cárcel para quienes los cometan, en el último año (2015) solo una persona ha sido condenada por esta ilegalidad.

González aseguró que la ley debe ser actualizada para que las sanciones sean endurecidas de 4 a 6 años de prisión y se contemplen otros delitos como ciberbullying ( bullying en las redes) , grooming (un mayor de edad que se hace pasar por un menor en las redes) y sexting (enviar fotos o contenidos de tipo sexual ), que hoy en día no están tipificados.

El fiscal aseguró que la ley debe admitir la detención preventiva, ya que una persona que comete estas faltas contra la seguridad informática puede eliminar las pruebas que lo culpabilizan. ‘Estoy proponiendo que Panamá tenga una ley de ciberseguridad', acotó.

Otro que coincide con González es el gobernador de la provincia de Panamá Rafael Pino Pinto, quien resaltó que las leyes deben ser actualizadas.

El planteamiento de esta situación se dio en el desayuno temático que realizó recientemente la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

En este encuentro, el presidente de este gremio, Jorge García Icaza, expresó que esta situación demanda que tanto las instituciones como las normas sean sometidas a un proceso de actualización.

==========

CIFRA

77 denuncias sobre estos delitos se presentaron en el 2015

SANCIÓN

4 a 6 años de cárcel indica la ley para quienes cometan crímenes cibernéticos



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings