Panamá

¿Recuerdas las locuras que hicieron los panameños en cuarentena o toque de queda?

¿Recuerdas las locuras que hicieron los panameños en cuarentena o toque de queda?
Archivo El Siglo

martes 17 de noviembre de 2020 - 8:14 p.m.

Hasta las autoridades incumplieron las normas

Todos los días era de costumbre escuchar a las autoridades decir que ciudadanos violaban las normas sanitarias. Era un número minúsculo, pero siempre se daba. 

Como castigo debían pagar multas que iban desde los $50 en adelante y hasta hacer limpiezas en las diversas calles del país.

Algunas autoridades no se escaparon de incumplir normas emitidas por el Ministerio de Salud, por lo que también debieron reconocer el error y pagar sus multas. 

Durante ese tiempo de confinamiento para reducir el contagio de la covid-19, algunas personas se la ingeniaban para salir fuera de su horario reglamentado según el último dígito de su cédula de identidad personal. 

Por ejemplo:

Algunos ciudadanos se escondían en el maletero de los autos. El 5 de  mayo en Chiriquí, en una ronda policial en el distrito de Boquete, le solicitaron al conductor de un vehículo el salvoconducto al no tenerlo verificaron el auto y se percataron que dentro del maletero había un ciudadano escondido. 

Aquel día ambos ciudadanos residentes en Los Algarrobos, quedaron a órdenes de las autoridades.

Algo similar pasó en Colón. Una mujer fue descubierta el 7 de mayo en la Y de Nuevo San Juan, carretera Transístmica en Colón tratando de burlar la cuarentena. 

Revisaron un taxi y le pidieron abrir el maletero al conductor. La sorpresa no fue licor sino la mujer escondida. Fueron llevados a la casa de justicia de paz para la respectiva multa. 

El 5 de abril al menos 20 personas fueron retenidas por encontrarse en la azotea de unos multifamiliares en Patio Pinel. Tenían piscinas grandes, música a todo volumen y libaban cervezas sin respetar las normas de bioseguridad. 

El sábado  1 de agosto de 2020 de cuarentena total, el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, fue sorprendido por la Policía Nacional en una playa de Panamá Oeste. Para esa fecha todavía no estaba permitido ir a estos lugares. Tuvo que pedir disculpas y pagar la multa. 

También la reconocida cantante de música típica panameña, Sandra Sandoval. Cruzó con toda y su familia el cerco sanitario que mantenían los pobladores de Flores, para llegar a Tonosí en la provincia de Los Santos. Fue el domingo 24 de mayo. Recibió una avalancha de críticas. 

En septiembre causó revuelo la circulación de un video en redes sociales que mostraba al comediante Juan Pablo Barceló, al expresidente Ricardo Martinelli junto al excampeón de boxeo Roberto Durán. También fueron criticados por la ciudadanía, ya que las reuniones estaban prohibidas.

Aclararon que no era una fiesta sino un vídeo. musical. 

Un asesor de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, renunció por una fiesta clandestina ocurrida en Dorado Lakes. El servidor público Pedro Ortíz, presentó su renuncia al cargo el 17 de agosto.

Un fin de semana de agosto, las autoridades del distrito de Barú, provincia de Chiriquí, sorprendieron a personas realizando un quinceaños en plena cuarentena. Esto ocurrió en Finca Caoba 09, corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado. La fiesta se realizaba en la casa de los padres de la quinceañera. En la actividad había más de 30 personas y la mayoría no portaba mascarillas para protegerse del coronavirus. 

El toque de queda inició en Panamá el 18 de marzo de 2020 en horario de 9:00 de la noche a 5:00 de la madrugada. La cuarentena total fue decretada el 24 de marzo. 

Al parecer el encierro perturbaba a muchos ciudadanos, que fueron muchas las normas incumplidas durante la cuarentena total y toque de queda. 

¡Comenta las que recuerdas!


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings