Panamá

Recuerdan los 13 años del envenenamiento

Recuerdan los 13 años del envenenamiento
Cortesía

Se cumplieron 13 años del envenenamiento con dietilenglicol.

viernes 18 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Exigen a las autoridades justicia

Con una misa los afectados por el jarabe dietilenglicol conmemoraron los 13 años desde que salió a la luz pública el envenenamiento masivo que sufrieron miles de panameños.

En medio de su dolor, los afectados solicitan a las autoridades panameñas que se acelere las certificaciones y que no se excluya a ninguna víctima de ese jarabe que contenía dietilenglicol distribuidos entre el 2004 al 2006.

La misa se realizó en la Basílica Menor Don Bosco, y Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (Cofadesavi), explicó que han pasado 13 años de la tragedia y aún hay 322 casos que están en reevaluación y otros 670 en estudios.

Según el comité, cerca de tres mil afectados que ellos calculan, solo unas mil 80 víctimas tienen pensión vitalicia de $800. Lo otros están en lista de espera.

Pascual manifestó que este sábado se realizará un encuentro en el Centro de Convenciones de Coopeve, en Santiago, donde asistirán más de 500 delegados de las víctimas. Se invitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

En ese encuentro seguirán enviando un mensaje claro a las autoridades: esta tragedia no se puede repetir y pedirán que se le haga justicia a los afectados.

El Ministerio de Salud (Minsa) reitera que mantiene un constante diálogo, una política de puertas abiertas y solidaridad con todos los grupos de pacientes y familiares afectados con el jarabe.

La ministra de salud, Rosario Turner, aseguró que todos los afectados deben recibir un trato humano y de calidad, por lo que un primer y significativo paso, en coordinación con la CSS fue la reapertura del Centro Especial de Toxicología (CET) en la Policlínica Remón Cantera, de calle 17, Santa Ana, el cual debe beneficiar a todos pacientes.

Datos del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que de los dos mil 157 expedientes de pacientes afectados o que están a la espera de ser certificados como afectados por el jarabe han fallecido unos 198 ciudadanos hasta julio del 2019.

COMISIÓN

Método

En el mes de agosto se constituyó una comisión interinstitucional la cual recibió las peticiones de los afectados.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 25 de marzo de 2020

  • 5565 1er Premio
  • AACD Letras
  • 19 Serie
  • 15 Folio
  • 5038 2do Premio
  • 9421 3er Premio
Change privacy settings