Publicidad

Panamá

Rectora de la Unachi podrá reelegirse, sancionan nueva ley

Rectora de la Unachi podrá reelegirse, sancionan nueva ley
Pablo Castillo/ El Siglo

El proyecto de ley fue aprobado el 24 de febrero en tercer debate en la Asamblea Nacional.

sábado 2 de abril de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Este viernes la Unachi permaneció cerrada por aniversario, según fuentes internas

La polémica ley 292, que modifica artículos de la Ley 4 de 2006 de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), fue sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo y publicada en Gaceta Oficial.

La iniciativa legislativa, que fue aprobada en tercer debate en la Asamblea Nacional el pasado 24 de febrero y enviada al Ejecutivo el 7 de marzo, ha sido objeto de fuertes protestas a lo interno de la Unachi, donde docentes y estudiantes han denunciado supuestas irregularidades en la actual administración de la rectora Etelvina Medianero de Bonagas.

Antecedentes

Desde su nacimiento la propuesta de ley fue ampliamente criticada por la sociedad civil dado que fue el diputado del circuito 8-6 de San Miguelito, Raúl Pineda quien propuso el proyecto.

Otro de los elementos que aumentaron las críticas de diversos grupos de catedráticos de otras universidades, profesionales y estudiantes, es la divulgación de una planilla superlativamente abultada para la cantidad de estudiantes [20 mil] que tiene la universidad.

La ley favorece a la actual rectora, Etelvina Medianero de Bonagas, para que pueda aspirar a una tercera reelección consecutiva a pesar de que tanto docentes como estudiantes y hasta algunos profesores de la Universidad de Panamá, han denunciado en medios de comunicación fuertes anomalías.

Uno de los más críticos de la administración de esta entidad de enseñanza, es el abogado Miguel Antonio Bernal, quien segura que tanto la ley como el interés de la actual rectora de aspirar a su tercera reelección es por intereses políticos.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Panamá, ha dicho en reiteradas ocasiones que ‘la rectora de la Unachi es protegida del presidente Cortizo'.

Conversamos con varios docentes de la Unachi, pero todos prefirieron reservar su identidad por temor a que las autoridades académicas tomen represalias.

Pese a ello, evidenciaron su desacuerdo en la reelección de Medianero de Bonagas en la rectoría, debido a evidentes situaciones que empañan su gestión.

Nueva ley

La modificación más criticada es que el rector de la Unachi puede ser electo por un período de cinco años y podrá ser reelegido por dos períodos consecutivos.

Otra modificación plantea que los decanos, vicedecanos, directores y subdirectores regionales serán elegidos para un periodo de cinco años, mientras que el personal administrativo con dos años o más de servicios continuo tendrá derecho a su permanencia.

Por otra parte, también se establece el pago de la prima de antigüedad.

Universidad Autónoma

Fundación La Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), fue fundada por el doctor Carlos Iván Zúñiga, el 1 de abril de 1995, creada mediante la Ley 26 de 30 de Agosto de 1994. Años atrás fungió como extensión de la Universidad de Panamá y Centro Regional Universitario de Chiriquí (Cruchi). Cuenta con las facultades de: Administración de Empresas y Contabilidad, Administración Pública, Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales y Exactas, Comunicación Social, Derecho y Ciencias Políticas, Economía, Enfermería, Humanidades y Medicina. Tiene el Centro Regional de Barú, Chiriquí Oriente, Volcán y una subsede en Sereno y la Universidad Popular de Alanje.

Tanto estudiantes como profesores y sociedad civil han denunciado que existen docentes con salarios astronómicos y una abultada planilla de allegados a la rectoría.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings