Panamá

‘El rector ha dedicado su vida a esta universidad'

‘El rector ha dedicado su vida a esta universidad'
José Manuel Aponte | El Siglo

Jerome es candidato a rector y también busca la reelección a decano.

lunes 25 de abril de 2016 - 12:00 a.m.
Katheryn Quintero Macías
kquintero@elsiglo.com.pa

Decano de la Facultad de Administración Pública respalda la gestión de Gustavo García de Paredes

ENTREVISTA

‘Ahora o nunca' es el eslogan de campaña del decano de la facultad de Administración de la Universidad de Panamá (UP), Nicolás Jerome, quien busca repetir en el cargo y a la vez relevar al rector saliente.

Jerome, con 38 años de servicios, planteó un nuevo orden administrativo sin desmeritar los aportes de Gustavo García de Paredes durante los últimos 20 años al mando de la UP.

Describa en 50 palabras la gestión de Gustavo García de Paredes.

Exitosa. Lamentablemente se rodeó de una cúpula que le ha hecho mucho daño, pero si llego a la rectoría será removida. Él ha hecho mucho por esta universidad desde el año 70 cuando era vicerrector académico. Le ha dedicado su vida a esta universidad.

Ya la Contraloría concluyó que hubo más de 400 mil dólares de lesión patrimonial en la Fundación de la UP. De ganar, ¿gestionará la disolución de esta fundación o la UP seguirá colaborando con ella?

Es una instancia que permite competitividad a la UP. —la fundación— es una herramienta en la capacitación de los funcionarios, más versátil, sin dilapidar fondos de nadie, porque esos fondos entran para ser administrados. Por ello, se viabiliza con celeridad los pagos a través de ella, facilita estudios que repercuten a la población panameña. Si hay quien ha utilizado los fondos de manera incorrecta hay que llamarlo a capítulo.

En los últimos 20 años han proliferado las universidades privadas con el aval de la UP y con calidad académica cuestionada. ¿Cómo vería su administración este tema: mayor supervisión en aprobar la creación de universidad privadas o total apertura?

La función de fiscalizar le corresponde a la UP y la estamos haciendo con rigor. Nosotros lo hacemos, cada vez que se plantea una nueva carrera la evaluamos, eso se hace a través de la Comisión de Vicerrectoría de Extensión donde se evalúa o rechaza.

La educación en Panamá sigue mal parada, ni siquiera hacemos las pruebas PISA por temor a salir de últimos, ¿desde la UP se puede hacer algo por mejorar o solo se debe resignar a recibir estudiantes deficientes de bachilleratos?

La UP tiene la obligación de involucrarse en la educación, mejorar el modelo de enseñanza aprendizaje a nivel de secundaria también. Es más, tenemos la Facultad de Ciencias de la Educación donde hay especialistas en currículo, ellos apoyarían esta transformación. Eso sí, de la mano de un ministro amigo y no plantee superioridad, porque hay casos en que hay rechazo.

¿Esto se está dando en la actual administración del Meduca?

Con la ministra Marcela Paredes hay una señal positiva, ella fue rectora de la UTP, obviamente se inclina más para allá. Sin embargo, en una intervención que ella tuvo en la Asamblea Nacional habló muy bien de la UP, creo que para ambas universidades se podría lograr cambios.

La UP recibe constantes críticas, a diferencia de la UTP...

Es que hay personas resentidas y enfermas, que le toman odio a la UP por alguna experiencia personal. Por ejemplo, quien fue el ex asesor jurídico de la administración de Gustavo García de Paredes durante 15 años. Un buen día dice que la UP y el rector son los más corruptos y yo me pregunto ¿durante el tiempo que estuvo en la universidad qué paso?

¿A quién se refiere?

Vicente Archibold. Es más Archibold tuvo un proceso disciplinario, entró en conflicto con el rector y fue despedido, ese es un cargo de libre nombramiento y remoción. Cuestiona la universidad, pero el frenó una propuesta del Concejo Académico que proponía que todo profesor que no tuviera maestría hasta cierta fecha tenía que salir del sistema y como él se vio afectado se opuso.

Hay señalamientos de que GGP ganó su popularidad y obviamente elecciones con prácticas clientelistas hacia docentes, estudiantes y administrativos. ¿Se sentiría cómodo manteniendo esa situación o plantea un cambio radical?

El que da y quita los tiempos completos de los profesores es el rector, a nivel de administrativo ha nombrado a quienes tienen afinidad con él. Indistintamente esta universidad clama por un cambio.

¿Ha pertenecido a partidos políticos o ha tenido relación con el Gobierno?

Soy del Partido Revolucionario Democrático (PRD), mi filiación partidaria es Torrijista y nunca he recibido nada del partido.

¿Está preparado para las críticas de Miguel Antonio Bernal o también intentará aplicarle mordazas?

Si, yo conozco a Miguel Antonio Bernal es el un crítico que representa a las minorías, si la mayoría tuviera esa posición nosotros tuviéramos otro rector en estos momentos. No tengo nada en contra de sus críticas, lo único malo es que las hace sin fundamentos. Los profesores tenemos cinco funciones entre las que está la docencia, extensión, investigación, administración y producción ¿Cuántas de esas hace Miguel Antonio Bernal?.. viene da su clase y se va, no participa en nada, pero ese es su mundo.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 14 de agosto de 2019

  • 4334 1er Premio
  • ADDC Letras
  • 12 Serie
  • 6 Folio
  • 2620 2do Premio
  • 9183 3er Premio