Panamá

Recorte afectará a la UP, dice el rector

Recorte afectará a la UP, dice el rector
Julio Moreno Vega / El Siglo

Discurso de Eduardo Flores Castro, rector de la UP, durante en el informe rendición de cuentas.

jueves 10 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El 51% de los estudiantes son de escasos recursos económicos

El recorte de presupuesto de la Universidad de Panamá (UP) para el año 2020, afectará el mantenimiento de los edificios, equiparar los laboratorios, hacer nuevas edificaciones y construir un edificio de estacionamientos ante la falta de espacios para aparcar.

Las autoridades de esta universidad presentaron una propuesta la semana pasada al Ministerio de Economía y Fianzas (MEF) de $359 millones, aunque el que recomendó por el MEF fue $309.1 millones, es decir, $49 millones menos lo que se había solicitado. El presupuesto asignado fue un poco más elevado al que se tenía al año anterior.

Durante la presentación del Informe Rendición de Cuentas de la UP, año 2018- 2018, Eduardo Flores Castro, rector de la UP, expresó a través de los órganos de gobierno que ‘los gremios universitarios, en conjunto con las universidades oficiales, rechazamos enérgicamente las medidas administrativas y fiscales para la contención del gasto presupuestario'.

Destacó que la proyección de la UP no se mide esto tiene un gran impacto en los servicios que son ofrecido en las comunidades, tal es el caso del proyecto de la construcción del Centro Regional Universitario en San Miguelito (CRUSAM).

‘De los 72 mil estudiantes que hay en la universidad el 51% tienen ingreso familiar por debajo de los $700. Si hay una institución que sirve de escalafón social para que se pase de ser humilde a clase media es esta universidad.

En cuanto a las quejas de los estudiantes por los ‘menús' que son ofrecidos en la cafetería, dijo que se han presentado mejorías en la comida y en las condiciones laborables.

‘Al entrar en el cargo de la administración se encontraron deudas, solo en la librería universitaria medio millón de dólares, pero se normalizó y en otras se han saneado', destacó.

Migdalia Bustamante, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UP, explicó que a pesar se ha apuntado a la educación básica, premedia y media y sobre todo la superior con las competencias y modalidades.

‘Esta facultad requiere mayor apoyo económico porque se desea adecuar las infraestructuras, equipo y tecnología para que continúe la calidad en la educación, que suba y no baje', añadió.

DINERO

$27.50

Es el costo que debe pagar por cada semestre el estudiante por matrícula.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio