Publicidad

Panamá

Recorte de $400 millones agravará a los programas de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS

Recorte de $400 millones agravará a los programas de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS
Daniel A. González/ El Siglo

En septiembre se espera recibir el informe de la OIT para saber en realidad del IVM.

jueves 1 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Conato y dirigentes de los pacientes de la CSS están en alerta

El posible recorte de 400 millones de dólares para la vigencia fiscal del año 2023 de la Caja de Seguro Social (CSS), fue rechazado ayer tanto por los miembros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) como por los dirigentes de los pacientes.

Guillermo Puga, de Conato, advirtió que al darse ese recorte incidirá en rebaja a las asignaciones en perjuicio de los tres programas de la CSS: Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Enfermedad y Maternidad (EM) y Riesgos Profesionales, sobre el cual se propone una reducción de más de $180 millones.

Según los trabajadores, todos los sectores representados en la Junta Directiva de la CSS aprobaron un presupuesto para el 2023 de $6,580.7 millones, apenas suficientes para cubrir prestaciones económicas, tales como enfermedad, maternidad y riesgos profesionales

El gremio enfatiza que incluso, el recorte presupuestario podría agravar el programa IVM tomando en cuenta que el último Informe Actuarial con datos del 2020, pronostica que no habrá fondos para atender las pensiones al 2023.

Ante esta realidad, el dirigente de los pacientes, Alexander Pineda, considera que la CSS debe pedir una reconsideración a este recorte si el dinero no alcanza; porque esto será peligroso para la salud de los pacientes.

Solicitud

Por otro lado, el abogado y miembro de la Mesa del diálogo, Daniel Lombana presentó una solicitud formal al presidente Cortizo para que remueva de sus cargos a todos los miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), por incumplir con sus deberes.

Detalló que se necesita tener al frente de la institución gente que cumpla con lo que la ley le manda. ‘La dice que la junta directiva, una vez la junta técnica actuarial le presente su informe con las recomendaciones, tiene 90 días para ejecutar las soluciones, no es 90 días para llamar a una mesa para dilatar', aclaró el abogado.

AÑO

2025

El año pasado la CSS hizo unas proyecciones que indicaban que las reservas del IVM se agotarán en el 2025



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings