Panamá

El MEF le recorta $72 millones a la Asamblea

El MEF le recorta $72 millones a la Asamblea
Albin García | El Siglo

Los diputados de la Comisión de Presupuesto cuestionaron fuertemente al Gobierno y a los medios.

Foto Próxima
miércoles 26 de septiembre de 2018 - 12:01 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Aseguran que pedirán que se elimine la planilla 080 de las demás instituciones

LEGISLATIVO

El recorte de cerca de 57% al presupuesto solicitado de la Asamblea Nacional por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al parecer fue uno de los detonantes ayer para que los diputados de la Comisión de Presupuesto anunciaran que no aprobarán el Presupuesto General del Estado para el próximo 2019, no sin antes se hagan algunos ajustes.

La presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego, durante su sustentación ayer, indicó que pidieron al MEF 168 millones de dólares, el que fue reducido por el ministerio a 96 millones dólares.

Los miembros de la jefatura advirtieron que están prácticamente trabajando con las uñas, pues no tienen ningún tipo de partida.

Ante esto, el presidente de la comisión, Benicio Robinson, dijo que solicitarán que así como en la Asamblea se suspendió la planilla 080 y 172, eliminen también en los ministerios e instituciones las polémicas partidas.

Críticas

Por otro lado, los parlamentarios advirtieron que esta reducción al presupuesto y la eliminación de la partida, es para neutralizarlos políticamente y advirtieron que a la Asamblea, por todo se le cuestiona, sin embargo, los ministerio también alquilan carro y hacen licitaciones, más a estos no se les hace ningún tipo de críticas.

El vicepresidente de la comisión, Raúl Pineda, dijo que hay una campaña de poder económico contra el poder popular que representa la Asamblea.

‘Revisemos cuántos carros alquilan los ministerios. Para que este país funcione debe haber un equilibrio. Aquí hay dos clases de corruptos, el que paga una coima para que le den un contrato y el que pone el ministro para que se lo dé gratis', aseguró Pineda.

Ábrego respaldó estos señalamientos al tiempo que agregó que ‘todo lo que la Asamblea sube al portal de Panamá Compra siempre es criticado y hacen una campaña para que no lo podamos revisar, esta Asamblea no tiene nada que ocultar, pero hagamos lo que hagamos, somos criticados por que en efecto hay una campaña contra está asamblea'.

El diputado del Molirena, Miguel Fanovich, indicó que la política de este Gobierno es de cercenar a la Asamblea. ‘No hemos visto cuestionar a ningún ministro y directores, aunque sabemos que aquí hacen sobrecostos. Estamos atentando contra el único órgano democrático', indicó.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Video.
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 21 de octubre de 2018

  • 2358 1er Premio
  • adda Letras
  • 12 Serie
  • 14 Folio
  • 4972 2do Premio
  • 9319 3er Premio