Publicidad

Panamá

‘Recomendaría un veto parcial a Ley de Imprescriptibilidad'

‘Recomendaría un veto parcial a Ley de Imprescriptibilidad'

lunes 9 de abril de 2018 - 12:13 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Diputado panameñista

ENTREVISTA

El panameñista Luis Eduardo Quirós sugiere que el Ejecutivo no apruebe la ley en su totalidad. Ha tomado mucho tiempo la discusión sobre la imprescriptibilidad del delito a personas jurídicas y empresas. El contenido del proyecto final tiene sus riesgos especialmente en lo referente a las compañías que no podrían participar en las licitaciones públicas si han sido sancionadas penalmente.

¿Qué vetaría del proyecto de ley de imprescriptibilidad?

Me preocupa mucho que se incluyeran los acuerdos de colaboración, porque a diferencia de los acuerdos de pena, éstos buscan resolver casos y aquellos que han cometido una falta podrían verse afectados en colaborar con la justicia, tumbaríamos la mayoría de casos en el futuro porque nadie va a querer cooperar. Aparte hay abogados que sostienen que eso es inconstitucional, así que este tipo de modificaciones al proyecto, que era muy sencillo y buscaban ordenar lo planteado por los proponentes que incluía los crímenes de lesa humanidad, que aunque no estaban planteados bajo ese término, se puso de manera específica. Esas modificaciones no fueron aprobadas por el Pleno, pero sí lo fueron otras que propusieron diputados de otras bancadas porque en vez de mejorar la ley la enturbiaron y pueden generar que sea vetada o inconstitucional por la Corte.

Si el presidente le pregunta su consejo sobre la ley, ¿qué le diría?

En este momento, como se ha tratado la ley creo que el Presidente pudiera hasta vetarla, le recomendaría un veto parcial a la misma.

De convertirse en Ley de la República, la imprescriptibilidad podría ser también un instrumento de persecución política, ¿ha pensado en eso?

El limite de años es algo que podríamos discutir y mejorar si se llega a dar la discusión en la Asamblea. Pero hay temas delicados que una pena por un asesinato quedaría inferior a la que recibiría alguien por un delito de corrupción que es de por vida.

Ustedes teniendo una Comisión de credenciales en contra, ¿temen que ocurra un juicio contra el presidente?

Lo actuado hasta ahora por la Comisión que eligió recientemente el Pleno, demuestra lo contrario, que no hay esa intención y aspiramos a que este ambiente se mantenga. No creo que la mayoría de los diputados promueva un movimiento de este estilo aunque estamos cautelosos de lo que se pueda dar.

Las recientes declaraciones del diputado Pedro Miguel González, de que pudiera alterarse el orden constitucional es muy preocupante. No solo por sus insinuaciones de que el presidente convoque a una Asamblea Paralela para hacer la Constituyente, sino porque teniendo la oposición una mayoría en la Comisión de Credenciales, de llegar una denuncia sustentada contra el presidente deberán admitirla....

Yo creo que al calor del debate se han expresado de parte y parte cosas que pudieran no ser exactas. Sin embargo el diputado González expresó en cadena nacional que había que juzgar al presidente y eso quedó en evidencia en los medios de comunicación, entonces, no veo al presidente asumiendo ese tipo de actitud y más cuando nosotros hemos sido los defensores de la legalidad.

¿Es decir que lo ven como una posibilidad?

Es una posibilidad pero estaremos ahí pendientes de lo que se va a hacer.

¿Qué pasaría si se presenta una denuncia fundamentada contra el mandatario por el caso Odebrecht?

Habría que ver si llegan con la sustentación correspondiente y le correspondería a la Comisión evaluarlo y después iría al Pleno.

El presidente no ha cumplido con la Constituyente, ahora mismo no hay ambiente para hacerlo, ¿quedará sin cumplir esta promesa de campaña?

Entiendo que hay una Comisión que está viendo los temas constitucionales que presiden el viceministro de la presidencia Salvador Sánchez pero de ahí en adelante no tenemos mayor conocimiento de qué tipo de iniciativas están tratando de impulsar.

¿Podría tratarse de una modificación puntual, como el trabajo efectuado por los Notables en la administración pasada?

Existe la posibilidad del cambio constitucional basado en dos Asambleas, tendría que aprobarse en esta administración y en la próxima sin ningún cambio. Eso ha ocurrido ya.

¿Pero cuál es el contenido de estos cambios que proponen?

No se, eso le corresponde a Sánchez y debe ser él quien lo diga, entiendo también que la Cámara de Comercio también hace un análisis sobre los cambios, creo que como país debemos de ponernos los pantalones largos y decidir si queremos cambiar la Constitución.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings