Publicidad

Panamá

Reciclaje, la mejor solución para resolver el problema de la basura

Reciclaje, la mejor solución para resolver el problema de la basura
Redes sociales

Las barreras flotantes evitan que la basura que se encuentra en los ríos siga su trayecto hacia el mar.

domingo 28 de abril de 2019 - 12:00 a.m.
Patricia Tapia
redaccion@elsiglo.com.pa

En Panamá, el mercado de algunos materiales reciclables son bajos, por lo que son exportados

La basura se ha convertido en uno de los mayores problemas, ya sea por su mala gestión y por los efectos que causa al medio ambiente.

Sin embargo, pocas son las personas que reciclan y saben manejar los residuos desde su origen y cómo afecta no hacerlo correctamente.

En Panamá, solo el 5% de 2 mil 500 toneladas de residuos sólidos que llegan a Cerro Patacón a diario, son reciclados según las cifras estimadas por el Municipio de Panamá y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).

Para la ambientalista Alida Spadafora, el reciclaje es una alternativa que ayudaría a disminuir los desechos que generamos diariamente.

Spadafora expresó que la basura de los rellenos sanitarios afecta al medio ambiente y a nuestra salud, causa afecciones como lo son cáncer, problemas en la piel, alergias y enfermedades por insalubridad.

Por lo que, es necesario brindar a la población educación ambiental e incentivarles a reducir la generación de residuos, ya sean de origen doméstico, comercial o industrial.

Una de las mayores dificultades que presenta nuestro país en materia de reciclaje, es que este mercado no es rentable.

Algunos de los materiales reciclables deben revenderse en centros de acopio para ser exportados, haciendo sus precios mucho más bajos. Sólo un camión lleno de envases plásticos paga de 3 a 5 dólares, lo cual no representa ni siquiera su transporte a los centros de acopio.

A pesar de esto, en el país hay diversas organizaciones gubernamentales y privadas que promueven el hábito del reciclaje.

Tal es el caso de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) que desde hace tres años, y en conjunto con la comuna capitalina, desarrollan el proyecto ‘Basura Cero'.

De acuerdo con Ancon, este programa pretende incentivar la práctica del reciclaje en los hogares, escuelas y comercios.

‘Basura Cero' ha recolectado 150 toneladas de material reciclable y ha concienciado a más de 100 mil personas.

Se destaca que, este programa, se desarrolla actualmente como plan piloto en los corregimientos de Bethania, Chilibre y Tocumen.

No obstante, se espera que para el año 2020 este sea extendido a otros sectores de Calidonia, El Chorrillo, San Felipe y Curundú donde se producen a diario una gran cantidad de residuos, pero esta será una decisión que se deberá tomar en el próximo período gubernamental.

Alida Spadafora recomienda rechazar aquellos productos como de envases de plásticos, como el foam, las bolsas plásticas, carrizos, servilletas de papel y otro tipo de papeles.
 
Además de rechazar productos con demasiado empaque y evitar la compra de focos con mercurio y baterías. Agregó que si tienen que comprar algo, este debe separarse y reciclarse.
 
Experto Opina

Declaración. Para Donaldo Sousa, deben aplicarse normas y controles más estrictos en el tema de la contaminación y los desechos, por lo que es necesario la participación del gobierno, empresas privadas y el pueblo en general. Además, indicó que el programa de ‘Basura Cero', debe incluir a toda la comunidad en general cosa que, hasta esta fecha, no se está haciendo.

CIFRA

$2,000,000

Es la suma que ha invertido el Municipio de Panamá en el programa ‘Basura Cero-Cambia Tu Barrio'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings