Panamá

Rechazan a estudiantes que volvieron de China

Rechazan a estudiantes que volvieron de China
Cortesía / El Siglo

Residentes y acudientes que tienen a sus hijos en la escuela Padre Fernando Guardia Jaén, protestaron.

Foto Próxima
martes 4 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

La estadía de los jóvenes en la escuela de Pacora tiene preocupados a los padres de familia

El Centro de Formación Integral Bilingüe Padre Fernando Guardia Jaén (CFIBPFGJ), ubicado en Pacora, se ha convertido en el albergue para los 33 estudiantes panameños becados que llegaron recientemente de la República Popular China, hasta que pasen un período cuarentenario.

Esta escuela no tiene mucho tiempo de haberse inaugurado, pues el 5 de marzo de 2018 se convirtió en centro escolar, casi 100% bilingüe, ubicado en la barriada Colinas de Pacora.

La llegada de estos jóvenes panameños procedentes de ese país causó protestas de algunos padres de familia, porque se rehúsan a que estos muchachos permanezcan en esas instalaciones.

Una acudiente, quien prefirió reservar su nombre, reclamó que, en menos de un mes, los alumnos entran a clases y nadie sabe si el nuevo coronavirus pueda permarecer en el área del gimnasio.

Precisó que "ese lugar se mantiene abierto, el aire entra y sale, por lo que sabemos que ese virus es muy contagioso, y es por eso que estamos preocupados".

Al lugar de la protesta llegó Luis Sucre, viciministro de Salud, quien dijo que los muchachos no están enfermos, ellos se van a enviar a sus casas una vez que se cumpla con todos los requisitos que son exigidos por el Código Sanitario y las normas de salud públicas. ‘Este será el único grupo que estará en ese lugar porque los otros', precisó.

Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), informó que ‘ninguno de los estudiantes que ha llegado de China está enfermo, ni tiene sintomatología del nuevo coronavirus.

Hemos tomado las medidas de tenerlos juntos porque se ha dado mucha estigmatización y estamos protegiendo su identidad'.

Destacó que una vez culminado el período de 14 días de aislamiento, a los estudiantes debe hacérseles una prueba de laboratorio hisopado nasofaríngeo, utilizado para el diagnóstico de infecciones respiratorias virales por especialistas del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

‘Se trata de un aislamiento preventivo y, hasta el momento, 29 de ellos ya cumplen con estas medidas que ha tomado el Ministerio de Salud", aseguró.

Dijo que los monitoreos son un proceso continuo iniciado en China, es avalado por la Organización Mundial de la Salud y las medidas sanitarias son las correctas y basadas en el código y el reglamento sanitario internacional.

Según el Minsa, el lugar donde están los jóvenes fue escogido por sus dimensiones, condiciones y se inspeccionó por personal de salud.

Según el Minsa, el lugar donde están los jóvenes fue escogido por sus dimensiones, tiene las condiciones que se requieren y se inspeccionó por personal de salud.
 
Estudiantes que llegaron de China en horas de la noche del domingo 2 de febrero fueron llevados a una escuela en Pacora.
 
Jefa de Epidemiología

‘El monitoreo es un proceso continuo, iniciado en China y es avalado por la Organización Mundial de la Salud”.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio