Panamá

Rechazan designación de Pedro Salmerón como embajador en Panamá por denuncias de acoso

Rechazan designación de Pedro Salmerón como embajador en Panamá por denuncias de acoso

martes 18 de enero de 2022 - 8:16 a.m.

Pedro Agustín Salmerón Sanginés es un historiador mexicano. Es un experto en el estudio de la Revolución mexicana

Alumnas y exalumas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) condenaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de nombrar al historiador Pedro Salmerón como embajador en Panamá.

"Ante la asignación de Pedro Salmerón como embajador de México ante Panamá, queremos expresar nuestra indignación y preocupación por las múltiples denuncias en su contra por acoso que están siendo ignoradas", explica la Organización Estudiantil Feminista del ITAM en un comunicado de prensa.

"Durante sus años como profesor dentro el ITAM, Pedro Salmerón aprovechó su posición de autoridad para acosar sexualmente a sus alumnas, razón por la que se inició una investigación en su contra".

"Desde entonces ha tachado de falsas las denuncias de nuestras compañeras y ha negado en varias ocasiones que estas denuncias fueran la razón por la que salió de la institución. Sin embargo, tanto las denuncias como la investigación han sido reconocidas en varias ocasiones por directivos del ITAM", sostiene la Organización Estudiantil. 

Además, esta situación es repetitiva y sistemática, Salmerón cuenta con denuncias de acoso en la cuenta @MeTooAcademicosMx, en la UNAM y otras ocho mujeres morenistas lo han denunciado por acoso. Ante esta situación, queremos reiterar que es importante hacer visibles estas violencias y que las instituciones se posicionen frente a ellas. 

"Su asignación como embajador es de suma preocupación debido a que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres".

"Esta decisión es una falta de respeto para las víctimas y refuerza el sistema de impunidad en el que vivimos donde no existe ningún tipo de consecuencia para los violentadores. Si la política exterior del país es feminista no debe de estar integrada por acosadores y mucho menos encubrirlos". 

"Esperarnos que su asignación sea reconsiderada y se haga justicia por las víctimas", afirman las estudiantes. 

Pedro Agustín Salmerón Sanginés es un historiador mexicano. Es un experto en el estudio de la Revolución mexicana.​ 

Salmerón es actualmente director del Museo Regional de Guadalajara, es licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además tiene estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

El historiador ha escrito varios libros, entre ellos destacan: La División del Norte: La tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo en 2006; Juárez. La rebelión interminable (2007); 101 preguntas sobre la Revolución Mexicana (2009) y otros.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings