Publicidad

Panamá

Son rechazados y ahora se enfrentan al coronavirus

Son rechazados y ahora se enfrentan al coronavirus
Daniel A. González / El Siglo

Usan sábanas sucias y pedazos de hojas de cartón para dormir un par de horas en medio de las aceras.

Foto Próxima
miércoles 29 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Más de 400 personas sin techo viven en las calles del distrito de Panamá. Ninguno tiene covi-19

El sistema los tiene en el olvido. Estamos en tiempo de pandemia y personas como Edgar, de 35 años de edad, viven deambulando por las calles de la ciudad capital sin usar mascarillas.

Estas personas corren el riesgo de enfermarse y transmitir el coronavirus a otras personas que pasen a su lado.

Este indigente busca entre los basureros las sobras de comida para poder sobrevivir, además de alguna que otra cajeta de cartón para improvisar una cama y conciliar el sueño.

Este muchacho es parte de los marginados y olvidados por los gobiernos, pero a diario hace lo imposible para poder sobrevivir ante el rechazo de la sociedad.

Edgar relata que se quedó sin un trabajo y por dificultades con su familia no le quedó de otra que buscar un hogar debajo de un puente vehícular, o en cualquier edificio abandonado.

Como él hay más de una veintena de hombres y mujeres de todas las edades que año tras año se reúnen en las calles para hablar, mientras que otros se esconden en improvisadas toldas para consumir alguna droga.

Sobre este tema,

La Alcaldía de Panamá dio a conocer que según su último censo se estima que hay 450 indigentes.

Aunque detalló que muchos vienen de otros distritos, la cantidad se mantiene o baja levemente por tratarse de un espiral que tiene que ver con la familia y la recaída de los afectados, que por alguna causa regresan a las calles.

La alcaldía indicó que la atención primaria que se le da a estas personas incluye su rescate de las calles, atención médica y luego son remitidos a los albergues donde hay espacios disponibles para que reciban tratamiento. A todos los indigentes se les da seguimiento para su recuperación a las adicciones y posterior a la reinserción social, que son por las Organizaciones No Gubernamentales que reciben subsidios de esta entidad.

Se pudo conocer que las dificultades que más aquejan a estos ciudadanos se dan por problemas de salud, abandono de sus familiares, dependencia de drogas ilícitas, la falta de techo porque rompen lazos familiares y por otras diferentes razones.

Se informó que durante los operativos que realiza la Dirección de Gestión Social, hasta la fecha no se ha detectado infectados por el coronavirus. Además de la atención de salud primaria, se les brinda aseo personal, alimentación, vestido, entrega de mascarillas y los exámenes de hisopado para descartar que sean positivos al coronavirus, covid-19.

CORREGIMIENTO

24

de Diciembre, Santa Ana, Río Abajo, y Parque Lefevre son las áreas más sensitivas.

EDAD

35

años tiene Edgar. Él forma parte de las personas que viven en las calles.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings