Publicidad

Panamá

Realizan con éxito la primera cirugía de resección de tumor mandibular en Panamá

Realizan con éxito la primera cirugía de resección de tumor mandibular en Panamá
Cortesía

Pie de foto.

viernes 27 de abril de 2018 - 10:30 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

También los médicos del  Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos realizaron una cirugía de reconstrucción microvascularizada

Durante siete horas los médicos del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos (HILT), de Tocumen, realizaron exitosamente la primera cirugía en Panamá de Resección de un tumor mandibular y reconstrucción inmediata con colgajo microvascularizado de Peroné, a un joven de 17 años de edad.

El Doctor Jonathan Chanis, Cirujano Oral y Maxilo facial del HILT manifestó que esta cirugía le permitirá al paciente una masticación, deglución y lenguaje adecuado. 

Yohana Palacios, madre del joven de 17 años de edad, relató que desde hace un año, a su hijo se le creó esta malformación mandibular, sin síntomas. "A los 16 años se le detectó este tumor y se dio cuenta que al masticar había una protuberancia que no era normal”, señaló.

Por su parte el Dr. Luis Nieto, Director Médico del Centro Internacional de Microcirugía y Nervio Periférico de Colombia detalló que el colgajo vascularizado es un tejido que se extrae de otra parte del cuerpo del paciente (en este caso de la pierna izquierda) para llevarlo al sitio donde se necesita reconstruir (maxilar inferior).

Expresó que este tipo de tumor benigno de comportamiento expansivo de hueso, en este caso de mandíbula, no tiene una causa establecida y al parecer es de origen embrionario.

Esta intervención hecha en el hospital de la Caja de Seguro Social (CSS) fue gestionada por el despacho de la Primera Dama de la República Lorena Castillo de Varela y por la Dirección General de la Caja de Seguro Social, a cargo del Dr. Alfredo Martiz.

De acuerdo con Palacios, su preocupación era grande ya que en Panamá este tipo de cirugía no se realizaba y que a través del Despacho de la Primera Dama Lorena Castillo de Varela y de la CSS, se logró la realización de esta operación.

Esta cirugía estuvo conformada por dos equipos quirúrgicos trabajando simultáneamente, uno encargado de la remoción del tumor mandibular y el otro equipo a cargo del colgajo microvascularizado de Peroné con el cual se reconstruyó parte de la mandíbula.

Se contó con la participación de cirujanos maxilofaciales, plásticos, reconstructivos y microquirúrgicos de Colombia, como los doctores, Luis Eduardo Nieto y Oscar De León, con vasta experiencia en cirugías de este tipo y especialistas panameños como los doctores Jonathan Chanis, Cirujano Oral y Maxilo facial del HILT, Alberto Mayorga, cirujano plástico del Instituto Oncológico  Nacional y el Dr. Carlos Alvarado del Hospital de Niño.

El tiempo de recuperación es de aproximadamente 20 días y se calcula que el costo de la  rehabilitación oral y este tipo de cirugía en una clínica particular oscila entre los 20 a 35 mil balboas.

Crédito de las fotos: Cortesía



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings