Panamá

La realidad del derecho penal

La realidad del derecho penal

miércoles 15 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
juliaelenasaenz@gmail.com

El Derecho Penal es la facultad sancionadora del Estado.

El Derecho Penal es la facultad sancionadora del Estado, es decir, es el sistema formal de control social mediante el cual todo Gobierno determina cuál y cómo serán los parámetros de conducta que regirán a la sociedad; de forma tal, que se logre una paz y seguridad jurídica efectiva.

Es por ello, que se requiere de una legislación penal que sea coherente con los intereses, necesidades y bienes jurídicos de la población. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto no se logra debido a la injerencia de los diferentes grupos de poder que conforman la sociedad, en todos sus sectores, por ejemplo: político, económico, social, religioso, etc.

En la década del noventa, en Estados Unidos de Norteamérica, surge la corriente, en materia penal, denominada la Inocuización del Derecho Penal, misma que hace referencia a la importancia de apoyarse en las estadísticas criminales para poder determinar la necesidad o no de una reforma legislativa en materia penal.

Lastimosamente en la mayoría de los países latinoamericanos no se hace efectiva esta práctica, debido que al momento de llevar a cabo cambios legislativos a lo interno de un país, se hace tomando como referente las modificaciones que a nivel de código penal, se estén realizando en otros Estados, y por lo general tienen realidades distintas a las nuestras.

En atención a los señalamientos expuestos previamente, sugerimos la necesidad urgente de una reestructuración jurídica al actual código penal panameño, para lo cual hacemos las siguientes recomendaciones:

1. Diseñar una norma jurídica penal clara y diáfana, que pueda ser comprendida con claridad por todos los miembros de la comunidad panameña, sean o no abogados.

2. Analizar no solamente los bienes jurídicos más afectados, sino la forma en que son afectados por el victimario, ya que esto nos indicará el tipo de sanción que se debe aplicar.

3. Tomar en consideración las estadísticas criminales reales, para lo cual se deberá hacer un análisis estadístico completo que le permita observar al legislador la realidad de lo que ocurre en el mundo criminal.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio