‘No es lo mismo la cliché política, de anunciar aperturas por anunciar, y otra cosa es la realidad. hay muchos oberos con sus contratos suspendidos'
Panamá
A pesar de que se dió luz verde a los proyectos de construcción, pocos se han reactivado
La apertura del sector de la construcción, no es como lo ha indicado el Gobierno. Así lo confirmó Saúl Méndez, secretario general Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), quien explicó que no es lo mismo la cliché político de anunciar aperturas y otra cosa es la realidad.
El dirigente aseguró que menos de 30 obras han abierto en esta semana y que el pasado lunes, con la apertura del sector construcción, solo 600 trabajadores recuperaron sus puestos de trabajo.
Sin embargo, reconoció que hay una mejor perspectiva para el lunes, en donde puede darse un mayor volumen de obreros que se les reactive sus contratos, ya que más obras se pueden incorporarse a la nueva normalidad.
Dijo que los empresarios han dado a conocer algunos problemas que han presentado para su reapertura, algunos se deben a que el Estado les debe dinero y no les ha pagado, por inventarios y además de las las adecuaciones que hay que hacerle a los proyectos por el tema de bioseguridad (como adecuar los comedores, vestidores y distanciamiento).
Mientras este es el balance que ha indicado Suntrac, el Ministerio de Trabajo revela que hasta el 7 de septiembre se había reactivo 4 mil 442 contratos y 337 empresas.
La ministra de Trabajo, Doris Zapata ha indicado que hasta la fecha se están reactivando 350 contratos diariamente.
Pero hay que resaltar que por la pandemia del coronavirus unos 32 mil 269 mil trabajadores quedaron con suspendidos y mil 13 empresas paralizaron sus obras, según datos del Mitradel.
Entre ellos esta Roderick Méndez, obrero, quien desde marzo tiene su contrato suspendido y hasta la fecha no hay vistos de que recupere su trabajo. Tiene fe que empiece a reactivarse las obras para así poder llevar el sustento a su hogar, ya que cuenta con dos hijos menores de edad.
Cabe mencionar que el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Jorge Lara, ha mencionado que para las próximas semanas se reactivará de manera gradual, unos 15 mil trabajadores en los diversos proyectos de construcción.
‘No es lo mismo la cliché política, de anunciar aperturas por anunciar, y otra cosa es la realidad. hay muchos oberos con sus contratos suspendidos'