Panamá

‘Quique' y ‘Ricky' caen en Guatemala

‘Quique' y ‘Ricky' caen en Guatemala
EFE

Los hermanos Martinelli portaban pasaportes que los acreditaban como miembros del Parlacen

martes 7 de julio de 2020 - 12:13 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Los hijos del expresidente en aprietos por caso de lavado y posible extradición

Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron detenidos en Guatemala.

En declaraciones a agencias internacionales, Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil de Guatemala, explicó que los hermanos Martinelli son acusados de ‘conspiración para cometer lavado de dinero implicando actividad específica según el código de los Estados Unidos'.

Ambos habrían recibido sobornos por 55,8 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para agilizar pagos a la empresa, según las declaraciones de André Rabello, quien dirigió por varios años las operaciones de la firma en Panamá, reveladas por la Fiscalía. Ambos incluso están implicados en escándalo ‘Blue Apple', caso parecido al de Odebrecht pero con empresas panameñas.

El Ministerio de Gobernación de ese país centroamericano detalló que Enrique y Ricardo Martinelli cuentan con ‘una orden de captura del juzgado de primera instancia penal pluripersonal de turno de Guatemala, del 3 de junio', con una orden de extradición de Estados Unidos, firmada por la jueza Shirly Johana Maldonado Velásquez el 3 de julio.

Los abogados de la defensa en Panamá y su familia expresaron a través de un comunicado que su prioridad es un asesoramiento jurídico al momento de ser convocados por las autoridades judiciales en Guatemala.

Agregaron que confían que esta situación jurídica se resuelva lo antes posible para que los mismos sigan el proceso de retorno a Panamá y atender los procesos para los cuales han sido citados.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas trasladaron a los dos hermanos a la Torre de Tribunales, para su primera declaración e informarles el motivo de la detención.
 
Las autoridades les venían realizando un seguimiento a los hermanos Martinelli desde el pasado 30 de junio
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio