Publicidad

Panamá

Quinta ola de contagios pierde fuerza

Quinta ola de contagios pierde fuerza
Aris Martínez/ El Siglo

Los recuperados de la enfermedad ascienden a 852 mil 523 ciudadanos.

sábado 11 de junio de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Ortega afirma que el pico de la quinta ola ya pasó y que se espera otro repunte en noviembre de este año, llegan nuevos medicamentos

A pesar de que los casos de coronavirus se mantienen arriba de 2 mil, Eduardo Ortega Barría, director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), explicó que el pico de la quinta ola ya pasó, pero no se debe bajar la guardia porque se esperan otras olas.

Ortega agregó que cada ola dura entre seis a ocho semanas y por eso se espera que los casos comiencen a descender. Además se vaticina que en noviembre se registre la sexta ola de contagios en el país.

También hizo énfasis en que el país no ha salido de la pandemia, y el covid-19 aún no ha llegado a su fase endémica.

Sin embargo, el director regional de Salud Metropolitana, Israel Cedeño, opina diferente y considera que aún no se ha superado el pico de la quinta ola.

‘Seguimos en la meseta estable de incidencia elevada. No ha aumentado más, pero no disminuye aún de los 3 mil casos diarios promedio semanal', reiteró el epidemiólogo.

Cedeño aclaró que no se tiene un control en el comportamiento del virus y el relajamiento de las medidas de bioseguridad ha causado impacto. ‘Las personas se han descuidado en el autocuidado y eso genera el impacto en el comportamiento viral; y no han sabido interpretar la recomendación de aprender a vivir con el virus', dijo.

Citó, de ejemplo, que se levantó la obligatoriedad del uso de mascarilla en las áreas libres y la gente lo ha tergiversado y se sigue haciendo eventos sin mascarillas. ‘La gente no termina de entender de seguir la vida como antes, pero agregarle las medidas de bioseguridad', puntualizó.

Solo ayer el informe del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) reportó 2 mil 591 casos nuevos, lo que suman un total de 887 mil 637 casos acumulados de la covid-19 en el país.

El informe detalló se notifican cinco (5) defunciones y se actualizan dos (2) de fechas anteriores para un acumulado de 8 mil 295 fallecidos y una letalidad de 0.9%.

Además, que hay 26 mil 819 casos activos, de los cuáles 26 mil 481 están en aislamiento domiciliario y 338 hospitalizados. Los que están en aislamiento se dividen en 26 mil 444 en casa y 37 en hoteles. Los hospitalizados son 309 en Sala y 29 en UCI.

Los corregimientos con mayor cantidad de casos reportados hoy son: Juan Díaz (103 casos), Rufina Alfaro (90), San Francisco (81), Bella Vista (62) y Don Bosco (62).

Panamá recibe antiviral

Ayer, el país recibió el medicamento Molnupiravir, (uso oral) que será utilizado para el manejo temprano de la covid-19 y el cual contribuirá a disminuir las hospitalizaciones en pacientes contagiados con el virus, así lo informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Anunció que la próxima semana llegará el medicamento Paxlovid que junto al Molnupiravir son tratamientos que disminuirán las hospitalizaciones y complicaciones de los pacientes contagiados con la covid-19.

‘Panamá se convierte en uno de los primeros países de la región en tener acceso a estos medicamentos; el primero de Centroamérica y segundo en Latinoamérica', acotó Sucre.

Según el Minsa estos medicamentos serán distribuidos en las diferentes regiones de Salud, hospitales y centros de Salud, en todo el país, siempre utilizando los protocolos de bioseguridad ya previamente establecidos para el cuidado de los pacientes.

VACUNACIÓN

8,299,880

dosis contra la covid-19 se han colocado en el país desde el inicio de la campaña de vacunación.

CANTIDAD

0.9%

se mantiene la letalidad por el virus. 8 mil 295 han fallecido en el país.

ATENCIÓN

El país no ha salido de la pandemia, y el covid-19 aún no ha llegado a su fase endémica.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings