Panamá

Quince independientes tras la silla presidencial

Quince independientes tras la silla presidencial
Archivo | El Siglo

El Tribunal Electoral elegirá sólo a 3 candidatos que cumplan con los requisitos y la mayor cantidad de firmas.

Foto Próxima
domingo 24 de septiembre de 2017 - 12:13 a.m.
Judit Peña
jupena@elsiglo.com.pa

Precandidatos dicen que los electores buscan algo nuevo, pues están cansados de lo mismo.

COMICIOS

A falta de 18 meses para que los panameños escojan a un nuevo líder en el país, ya son 15 personas que no pertenecen a ningún partido político que han postulado su candidatura ante el Tribunal Electoral (TE).

Los precandidatos, que deberán presentar más de 18 mil firmas para ser candidatos oficiales a la silla presidencial, mantienen la convicción de que la mala imagen de los partidos políticos tradicionales le dará el triunfo a algún independiente.

Los aspirantes (Ver tabla) se disputan tres cupos que otorga la ley para aparecer como candidatos independientes de manera oficial en la papeleta de votación de las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Uno de ellos es el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño, quien afirma que los panameños quieren una figura nueva, que no los haya decepcionado en el pasado. El jurista dice que, pese a que son muchos los postulados por la libre, no será hasta que se inicie el período electoral cuando se sepa quiénes serán los candidatos oficiales.

Estos 15 aspirantes a la Presidencia tienen hasta diciembre de 2018 para presentar las 18 mil 542 firmas mínimas exigidas por el TE. La cifra corresponde al 1% de los votos emitidos para el cargo en la pasada elección.

En el torneo electoral de 2014, se postularon 25 candidatos independientes. Una de ellas fue Ana Matilde Gómez, quien al final no fue favorecida con una de las papeletas presidenciales y optó por la curul para diputada.

Gómez también se postuló para el torneo 2019 y asegura que los electores están agotados de lo que han vivido con los candidatos de los partidos políticos, por lo que ve una oportunidad para los ‘verdaderos independientes'.

En las elecciones de 2014, oficialmente participaron siete candidatos para el solio presidencial, resultó victorioso el actual mandatario Juan Carlos Varela del partido Panameñista.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 22 de octubre de 2017

  • 1858 1er Premio
  • BDAC Letras
  • 14 Serie
  • 15 Folio
  • 1668 2do Premio
  • 1396 3er Premio