Publicidad

Panamá

Quince detenidos tras marcha de las trabajadoras sexuales

Quince detenidos tras marcha de las trabajadoras sexuales
Aris Martinez | El Siglo

Ayer se celebraba el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales.

Foto Próxima
sábado 3 de junio de 2017 - 12:01 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

Las prostitutas exigen que cesen los abusos policiales y las respete como seres humanos.

PROTESTA

Unas 15 personas que se protestaban frente a las instalaciones de la Policía Nacional, en el corregimiento de Ancón, fueron detenidas la tarde de ayer.

Se trata de varias trabajadoras sexuales, quienes tras organizar y realizar una marcha desde la Plaza 5 de Mayo, se plantaron frente a la sede de la entidad armada para exigir que cese el abuso policial contra ellas.

La marcha de las mujeres, que salió de forma pacífica desde las 4:30 de la tarde, terminó en enfrentamientos cuando se presentaron agentes antimotines, quienes alegaron que las féminas obstruían la vía.

Las trabajadoras esperaban entregar un documento al director de esa institución, Omar Pinzón, para que tome cartas contra los abusos de los que son víctimas.

Los detenidos fueron traslados en patrullas al cuartel de la Policía de San Miguel, entre ellas, a la dirigente de las trabajadoras sexuales Gladys Murillo y el presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Ricardo Beteta.

Marilyn González, de la Alianza Nueva ProIgualdad, reclamó que los manifestantes tenían permiso para realizar la marcha y que espera el pronunciamiento de la Policía para que digan las razones por las cuales estas personas fueron detenidas o, de lo contrario, procederá a interponer querella penal.

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo ingresaron al cuartel policial de San Miguel para verificar las condiciones en que se encontraban los detenidos.

Miembros de cuatro organizaciones se encuentran entre los detenidos, hasta una periodista de nombre Sharon Pringle.

No quieren más abusos

Gladys Murillo se quejó de que sus compañeras son detenidas todos los días, llevadas y multadas. Dijo que muchas de ellas, por miedo, no se atreven a presentar las denuncias y se les violan sus derechos humanos.

Añadió que los abusos suceden más contra las trabajadoras sexuales autónomas, es decir, que no trabajan para proxenetas.

Habla una víctima

Irina Ceballos, quien tiene 10 años de ser prostituta, denunció que fue víctima de abuso policial el pasado 1 de abril cuando fue a defender a una compañera que había sido detenida y llevada al cuartel de San Miguel. Allí fue hostigada verbalmente por un policía.

‘Cuando llegué al cuartel y le pregunté al policía por mi compañera, me trató de forma grosera, me rocío gas pimienta, me correteó, me pateó y me estrelló contra un carro', se quejó Ceballos.

Ella espera con la marcha sensibilizar a los policías y que tomen conciencia que las trabajadoras sexuales también tienen familia.

Posición de la Policía

La Policía Nacional informó que 15 personas (11 mujeres y 4 hombres) fueron detenidas, porque se encontraban en protesta frente a las instalaciones de la Policía Nacional y obstaculizaban el libre tránsito vehicular e impedían la salida del personal de apoyo a las diferentes zonas y a las ambulancias.

Se pudo conocer que los arrestados fueron liberados, cerca de las 9:00 p.m., tras la mediación del rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro.

HORA

4:30

de la tarde salió la marcha de la Plaza 5 de Mayo hacia la Policía Nacional.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings