Panamá

Quince denuncias a veda electoral durante carnaval

Quince denuncias a veda electoral durante carnaval
Cortesía | El Siglo

El diputado del PRD, Alfredo Pérez, presuntamente violó veda electoral.

viernes 16 de febrero de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

El Organismo Electoral de cada provincia tratará las denuncias

PROSELITISMO

Durante las fiestas del carnaval, el Tribunal Electoral (TE) reportó que se presentaron 15 denuncias por presuntas violaciones a la ley que regula la veda electoral.

Según un comunicado de prensa de la entidad, en la plataforma electrónica se interpusieron ocho denuncias relacionadas con vallas fijas y móviles, las que deberán ser resueltas por las direcciones regionales de Organización Electoral de las provincias donde fueron reportadas. Las otras siete denuncias se registraron en medios digitales y deben ser resueltas por el pleno del TE.

Los diputados del PRD Raúl Pineda y Alfredo ‘Fello' Pérez, los panameñistas José Luis ‘Popi' Varela y Gabriel Soto, el parlamentario de CD, Edwin Zúñiga, y el aspirante a la presidencia, Gerardo Solís son algunos de los denunciados en redes sociales por presunta violación a la veda.

Ayer, el TE notificó al precandidato presidencial, Miguel Antonio Bernal, de un proceso en su contra por colocar una valla.

El magistrado del TE, Alfredo Juncá, manifestó que de los seis mil aspirantes a cargos de elección popular que hay para el 2019, menos del 1% se reportó como violador a la ley electoral, lo que calificó como positivo.

‘Siento que la campaña del Tribunal Electoral, de toma tu foto y denuncia, ha calado bastante bien entre la ciudadanía y [también] los políticos', de acuerdo con Juncá.

El magistrado también indicó que hay siete denuncias presentadas (antes del carnaval) con relación a este tipo de violación. Asimismo, dijo que se han sancionado a ‘seis personas', por temas de la publicidad estacionarias.

Indicó que se cumplirá con el debido proceso para tratar las 14 querellas de carnavales.

‘No por que solamente exista una denuncia, la persona es culpable automáticamente, hay que escuchar parte y parte, porque hay que analizar caso por caso, porque puede tratarse del libre uso de la libertad de expresión y no queremos esto. Es muy importante que les respetemos el libre derecho de todos', señaló.

Una fuente de la Fiscalía General Electoral informó que hasta este momento, y aún teniendo personal en todo el país monitoreando, no se recibió ante esta entidad ninguna denuncia con relación a violación a la veda electoral durante las fiestas del Rey Momo.

La FGE recordó que se acoge al artículo 155 de la Constitución que dice: ‘los miembros de la Asamblea Nacional podrán ser investigados y procesados por la Corte Suprema de Justicia, por la presunta comisión de algún acto delictivo o policivo'.

DATOS

El artículo 7 del Decreto 31 del 13 de octubre de 2017 dice que entre $50 a $1,000 serán las sanciones por violación a la veda electoral.

6

mil aspirantes hay a un cargo de elección en 2019.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio