Publicidad

Panamá

“Quiero imaginar que la pandemia ha desafiado lo mejor de los educadores”, Monseñor Ulloa

“Quiero imaginar que la pandemia ha desafiado lo mejor de los educadores”, Monseñor Ulloa

lunes 1 de marzo de 2021 - 7:02 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Alumnos y padres de familia, el reto más trascendente no es concluir el ciclo escolar o agotar los programas de clase, es más profundo. Aprender de las circunstancias, trabajar juntos.

José Domingo Ulloa, durante el oficio de la misa de este domingo 28 de febrero, hizo un llamado a los educadores a que nunca se les olvide que cada semilla puesta en el corazón del alumno germina, aunque no veamos sus frutos.

“Estudiantes, Maestros y Profesores. Mañana (hoy) iniciaremos un nuevo año académico muy particular. Sabemos que este tiempo no te es indiferente. Queridos maestros, querido profesor sé que extrañas el contacto con tus alumnos, el poder compartir una mirada, una sonrisa”, expresó Monseñor.

“Valoramos tu vocación y tu vida, estás haciendo patria resolviendo cada dificultad. Queremos dar gracias a Dios por tu trabajo y ofrecerte palabras de aliento. Quisiera pensar que cuando pase la cuarentena el campo pedagógico no quedará como las playas después de un sunami o las casas luego de un terremoto, dijo el alto prelado de la iglesia católica ante los fieles que habían asistido al recinto.

En la misa que fue transmitida por televisión, Monseñor Ulloa, dijo que “quiero imaginar que la pandemia ha desafiado lo mejor de ti educador, que no lo han visto como un trabajo más, sino como una oportunidad para aprender enseñando y mientras enseñas te estás dando cuenta de tu ignorancia tratando de remediarla.

“Me gustaría que los maestros puedan también descubrir que estudiar biología, química o ciencias puede despertar más interés ahora para entender el funcionamiento del cuerpo humano, de las enfermedades, de las vacunas y del trabajo científico”, resaltó la autoridad religiosa.

“Es también un momento para estudiar con las palabras generadoras de Pablo Freire, a partir de las cuales se analiza una realidad y se aprendan uniendo textos y contextos. Palabras como virus, solidaridad, globalización, tecnología, salud, cambios climáticos, humanidad”, dijo el monseñor.

Alumnos y padres de familia, el reto más trascendente no es concluir el ciclo escolar o agotar los programas de clase, es más profundo. Aprender de las circunstancias, trabajar juntos, aprovechar los recursos y valorar el privilegio de la vida, destacó.

Según monseñor José Domingo Ulloa, la cuarentena no debe ser pretexto para que profesores, y directores llenen reportes y evidencias para informes institucionales inútiles o para recargar de tareas a los estudiantes.

“Hoy más que nunca deben resonar potentes aquellas palabras del maestro Pablo Freire: La educación tiene que ser una aventura, un desafío, no una canción de cuna que duerma a todos ni una tortura que perjudique a los que menos tienen y más necesitan, porque educar es ser sembradores de esperanza” dijo en tono enérgico.

“Ahora es el momento de pensar más allá del covid y de reinventar la educación y de lograr los objetivos y brindar acceso a un aprendizaje de calidad a todo el estudiante sin excepciones”, manifestó durante la celebración de la misa.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings