Publicidad

Panamá

‘Se quiere contratar mano de obra barata'

‘Se quiere contratar mano de obra barata'
Aris Martínez / El Siglo

Lejos de restringir el ingreso de talento extranjero, se debe promover un cambio en nuestra cultura, CCIAP.

Foto Próxima
martes 11 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Gremios profesionales se ponen a la defensa de los derechos de los panameños

F rente a la petición que hace la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), para atraer talento proveniente de otras naciones para afianzar las oportunidades de avance en sociedad, diversos gremios de profesionales se pronunciaron y mostraron su rechazo.

Rebeca Yanis Orobio, presidenta de las Asociaciones Profesionales de Panamá (Fedap), indicó que rechazan el comunicado de la CCIAP, porque su posición es de un gremio que dice ser nacional, pero defiende a extranjeros.

‘Es una falsedad y tendrán que probar lo que dicen, porque la Universidad de Panamá tiene 84 años de excelencia académica que lo ha demostrado al mundo entero, al igual de los resultados que tiene la Universidad Tecnológica de Panamá.

Por lo tanto, esa falsedad no se la podemos permitir, porque de esas universidades estatales salen los mejores profesionales que tiene el país', aseguró.‘

Si ellos tienen alguna consideración o prueba de que las universidades privadas no reúnen los niveles de formación académica que se requieren, entonces deben denunciarlo', añadió.

La presidenta de la Fedap indicó que son muchas profesiones que tienen leyes especiales desde hace más de medio siglo "y no vamos a permitir bajo ningún concepto que la CCIAP, anteponga sus intereses particulares a los de la mayoría de este país".

Hoy esta organización dará un pronunciamiento al país sobre la posición que tienen los profesionales panameños.Indira Polo, abogada especialista en temas migratorios, dijo que nuestras leyes protegen todas las carreras profesionales.

"El venirme a decir que van a traer talentos, como un abogado de afuera, es irresponsable, porque lo que quieren aplicar los empresarios es traer mano de obra barata", sostuvo.

‘Aquí en Panamá hay profesionales, todos los panameños debemos defender nuestro trabajo, porque ellos deben hacer un estudio y análisis para conocer qué profesión se requiere en el mercado laboral", apuntó.

Destacó que este señor, Ricardo Hausmann, economista que es venezolano, no es la primera vez que dice eso, porque quiere que se traiga talento proveniente de otras naciones y ¿quién es él para verificar qué es lo que se necesita?

El abogado Alfonso Fraguela explicó que ese pronunciamiento es desafortunado, porque se quiere contratar mano de obra barata en detrimento de miles de panameños que a diario salimos a enfrentar las vicisitudes para llevar el sustento a nuestros hogares.

‘Vemos que desean modificar el Código de Trabajo para violentar los derechos constitucionales, laborales y humanos de este país. Si se quiere destruir la economía, y a los que laboran en este país, entonces hay que abrir las fronteras para que las transnacionales puedan entrar sin ninguna normativa y flexibilidad', añadió.

Fraguela enfatizó que ‘aquí hay una crisis económica, y pretender traer mano de obra bajo el supuesto criterio de mano de obra calificada y que hagan el trabajo por menos dinero, me parece que es ofensivo, antinacional, depoblarable la conducta que ha desarrollado la CCIAP'.

Debido a ello, Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y gremios afines, preparan una conferencia de prensa para dar a conocer su posición ante la amenaza de traer extranjeros para trabajar en el país.

Al gobierno le enviamos un mensaje para que se pare firme a esa propuesta. Al presidente de la República que no se deje intimidar por el sector empresarial'.

ALFONSO FRAGUELA

ABOGADO

‘La Fedap defiende el derecho al trabajo que tienen todos los panameños por encima de los extranjero, Orobio'
 
PREOCUPACIÓN

La presidenta de la Fedap señaló que hay muchos profesionales desempleados en diversas disciplinas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings