Publicidad

Panamá

¿Quiénes tendrán el subsidio del combustible?

¿Quiénes tendrán el subsidio del combustible?
Aris Martínez / El Siglo

A partir de hoy, los beneficiarios podrán registrarse en la página https://combustible.panamasolidario.gob.pa

jueves 14 de julio de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

A partir de mañana conductores podrán gozar el congelamiento de la gasolina en $3.95

A solo un día de entrar vigencia el congelamiento del galón de gasolina o diésel a $3.95 para carros particulares, ya se conocen las reglas del juego.

Ayer, el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Carlos Boris Ordóñez, participó de una reunión donde se decidió como se manejaría dicho subdisidio.

El funcionario informó que se acordó que la ayuda será para todos los vehículos particulares, sin importar si son autos de lujo o no; pero si deben estar con su revisado vehicular al día.

Desde hoy, los propietarios se podrán inscribir en la plataforma de la ‘app' de la AIG (https://combustible.panamasolidario.gob.pa) y llenar sus datos, para gozar del beneficio a partir de mañana.

Además, ayer en la tarde fue promulgada en Gaceta Oficial la Resolución 78 mediante la cual se incluye a vehículos particulares.

En dicha resolución autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a llevar a cabo ‘los procedimientos y acciones presupuestarias que sean necesarias para estabilizar temporalmente en $.3.95 el precio por galón o su equivalente de $/.1.043 el litro de la gasolina de 95 y de 91 octanos, y del diésel bajo en azufre'.

Además, el Gobierno por conducto del Ministerio de Gobierno será la entidad que regulará lo concerniente a los procedimientos para que los vehículos con matrícula particular registrados en la base de datos de la ATTT , a nivel del país puedan beneficiarse, por un periodo de tres meses, teniendo en cuenta ‘criterios de focalización en la población socialmente vulnerable.

Pero en dicho documento no se detalló cuáles son esos criterios focalizados o si existía algunas restricciones, lo que abrió espacio a dudas y el surgimiento de rumores que se esparcieron como pólvora en las redes sociales.

Para Carlos Herrera, un propietario de vehículo, la medida debe ser para quienes verdaderamente no puedan asumir el costo de la gasolina, y está bien que se pida que los papeles del auto estén al día.

En tanto, Carlos Lee, representante de la Sociedad Civil, aclaró que las reclamaciones de la comunidad con respecto a controlar el costo del combustible busca contener o reducir lo más posible el proceso de empobrecimiento de los sectores más vulnerables.

‘El anuncio del Presidente no garantiza que este objetivo se pueda cumplir, ya que se hace un congelamiento de las diversas gasolinas que se dispensan en Panamá, pero no se dice nada del precio de otros derivados del petróleo, como es el gas, metano y otros subproductos que también es utilizado por la ciudadanía', enfatizó.

Cabe resaltar que tras la presión popular, el presidente de la República, Laurentino Cortizo tomó la decisión de congelar el precio del combustible a $3.95 para los vehículos particulares.

En las estadísticas oficiales están registrados un millón de vehículos con su registro vehicular
 
El congelamiento para estos autos saldrán de los 100 millones aprobados para cubrir el precio de la gasolina y diésel.
 
OTROS BENEFICIADOS

3 de junio

empezó el subsidio del combustible, para el sector transporte .



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings