Panamá

¿Quién se queda con el dinero del seguro de los estudiantes?

¿Quién se queda con el dinero del seguro de los estudiantes?
Miguel A. Victoria / El Siglo

El colegio Fernado de Lesseps, ubicado en Arraiján, tiene una matrícula de dos mil 600 estudiantes.

jueves 11 de julio de 2019 - 12:01 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

La Asociación de Padres propone que la cuota para el seguro privado salga del FECE

El pago del seguro educativo que hacen las asociaciones de padres de familia para beneficio de los estudiantes vuelve a ser motivo de críticas.

Esto es así, luego que se diera a conocer que la estudiante Lorena del Carmen Martínez, quien fue asesinada el pasado viernes en Arraiján, no aparecía en el listado de los estudiantes con seguro.

Este no ha sido el único caso, pues en julio de 2017, un poste con una luminaria de un centro comercial cayó sobre tres estudiantes en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste. En aquella ocasión se conoció que sólo uno de los afectados tenía vigente la referida póliza.

Ante estas anomalías, Fernando Ábrego, dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, dijo que este tema lo tiene que entrar a regular el Ministerio de Educación.

‘Establecer una norma, un instrumento legal específico para el tema del seguro de los estudiantes, que creo que debe ser, incluso, fuera de la matrícula, porque hay que garantizarle la salud y la seguridad a los estudiantes en los centros educativos. Mientras sea dentro de la misma matrícula, vamos a seguir con los mismos problemas', enfatizó el educador.

El secretario general de la Confederación de Padres de Familia, Eleazar Gómez, señaló que se le propondrá a la nueva ministra de Educación, Maruja de Villalobos, que la cuota para el seguro privado, que protege a los alumnos salga de los Fondos de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).

Dijo que este mismo tema se le había propuesto a la ministra del gobierno anterior, Marcela Paredes.

De hacerse así, dijo que la Asociación de Padres solo cobraría la cuota de afiliación de padres de familia y evitan todo el escándalo de pérdida de dinero.

Sobre el caso de Arraiján, indicó que ‘la Asociación de Padres de Familia del plantel tiene que verificar que la joven esté en la lista, en la que aparecen los estudiantes que pagaron. Si el estudiante no aparece en la lista, es porque es una negligencia de la asociación y si aparecen en la lista de cobertura, entonces la aseguradora que prestó el servicio, tiene que asumir la responsabilidad'

Agregó que es irresponsable de algunos sectores decir que los padres de familia se han robado la plata, porque eso hay que investigarlo.

Tras la muerte de Lorena, su padre, Daniel Martínez, dijo que interpondrán las denuncias, porque se le pagó a la Asociación de Padres del Instituto Profesional Técnico Fernando de Lesseps, la cuota anual del seguro colectivo.

En ese plantel la cuota es de cuatro dólares mensuales.

Alejandro Enrique Mena, director del plantel, declaró que ‘estamos realmente preocupados por esta situación, por que no es la única estudiante que pagó su seguro educativo y no aparece asegurada entre las pólizas de la aseguradora'.

La agrupación de acudientes de este plantel, se siente sorprendida, pues Marlin Valdés, tesorera de la nueva agrupación, manifestó que ellos no fueron los que cobraron ese seguro colectivo a la estudiante.

‘Yo soy nueva en la junta directiva, pues se escogió desde el 30 de mayo, la anterior directiva ya no es parte de esta, la señora que estaba en la antigua asociación fue quien cobró la cuota del seguro colectivo, hemos hecho una auditoría y ha salido a relucir que hay 600 estudiantes fuera de la cobertura de la póliza del seguro'.

Declaración

Irregularidad. Fernando Ábrego, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, dijo que el problema está en que en muchos centros educativos los padres de familia cobran el tema de seguro estudiantil, pero no hacen el contrato con las empresas, a veces el dinero se pierde y hay una serie de anomalías.

‘Las asociaciones de padres no tienen donde depositar su dinero. No tienen personería jurídica', Eleazar Gómez.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 04 de septiembre de 2019

  • 3147 1er Premio
  • ADBD Letras
  • 5 Serie
  • 12 Folio
  • 0011 2do Premio
  • 6325 3er Premio