Publicidad

Panamá

¿Quién miente? 'Nando' dice que Juan Diego lo llamó y el diputado lo niega ¿Y los hijos de los diputados dónde quedaron?

¿Quién miente? 'Nando' dice que Juan Diego lo llamó y el diputado lo niega ¿Y los hijos de los diputados dónde quedaron?

domingo 30 de octubre de 2022 - 2:48 p.m.

Para el analista Político, Jaime Porcell, hubo mal manejo mediático del Ifarhu y su director

Esta semana la sacadera de trapos sucios entre los políticos panameños estuvo candente... No se había ni terminado de digerir el escándalo de los $61 mil que otorgó el Instituto Nacional para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) a la hija de la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y aspirante a una candidatura presidencial por libre postulación, Zulay Rodríguez, cuando salió a relucir que el diputado independiente Juan Diego Vásquez había influido en un 'auxilio económico' para su exnovia.

Según un portal en internet, la entonces novia del diputado de la bancada independiente, Estefanía Guardia, recibió del Ifarhu $99,478 para estudiar en Estados Unidos. "El primer desembolso se dio en los primeros meses de 2021, cuando todavía eran pareja", publicó el portal digital.

Esta revelación indignó al diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien estuvo como invitado el martes al noticiero de Telemetro, donde lamentó la información publicada y dijo: "Hay mucha información falsa en redes sociales. De mi despacho ni de mi correspondencia personal jamás ha salido ni el intento ni perfeccionamiento de que yo usé mi cargo como diputado para favorecer a absolutamente a nadie, eso incluye a mis familiares, amistades, y personas con las que no tengo relación alguna de hace mucho más de un año, en el caso de la joven en particular".

"Quiero dejar claro que no tramité ni autoricé ni gestioné, no tengo nada que ver con ese 'auxilio económico' ni con ningún otro para esos fines", agregó en la entrevista.

Juan Diego aseguró que no tiene ningún tipo de relación con Estefanía Guardia desde hace más de un año. "Ella se fue a estudiar meses después de haber terminado nuestra relación".

Director del Ifarhu confirma reunión 

Pero ahí no quedó todo: El día miércoles el director del Ifarhu, Bernardo Meneses, manifestó que recibió cuatro llamadas del diputado Juan Diego Vásquez, y que en una de ellas el diputado independiente le solicitaba "una orientación para una joven que quería realizar un trámite dentro de la INSTITUCIÓN".

"Yo personalmente atendí a la joven Estefania Guardia", señaló Bernardo Meneses. Aunque aclaró que la llamada previa que recibió del diputado Juan Diego no fue determinante para otorgar el 'auxilio económico', ya que la joven tenía todos los méritos académicos para recibir ese apoyo. ¿Qué les parece?

Juan Diego dice que Meneses miente

Pero, el diputado del circuito 8-6 replico a modo de queja. "El director miente. Jamás lo he llamado para hablar del auxilio económico de nadie". Juan Diego aseguró que el mandamás del Ifarhu busca dañar su imagen: "Se ve atrapado en una maraña de actos dudosos y busca afectar mi imagen".

Hasta aquí los seguidores de los jóvenes políticos se preguntaban: ¿Quién miente? 'Nando' dice que Juan Diego lo llamó y el diputado lo niega. Y otro dijo ¿Y Zulay dónde quedó? Parece que se la tragó la tierra en este tema...

Puedes leer: Juan Diego dice que no ayudó a su exnovia a pedir "auxilio económico" al Ifarhu

Director del Ifarhu da la cara; está de acuerdo en que se revisen los 'auxilios económicos'

Emplanillados de Zulay también recibieron "auxilio económico"

Para el analista Político, Jaime Porcell, hubo mal manejo mediático de la entidad y su director, el cual debió poner su cargo a disposición del presidente Laurentino Cortizo.

"Meneses abusa de optimismo cuando dice, ya yo hablé con Nito Cortizo y me da su apoyo. Yo hubiera preferido decir: mi puesto está a disposición del presidente", señaló Porcell a EcoTV.

El día jueves una denuncia por el supuesto otorgamiento de 'auxilios económicos' en el Ifarhu, fue admitida por Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Puedes leer: Antai investigará tras el escándalo de los auxilios económicos

Así la dio a conocer la entidad en un comunicado donde explicó que la decisión se tomó mediante una resolución de este 27 de octubre de 2022, y que comenzará una investigación administrativa que busca conocer cuál es el procedimiento utilizado para la asignación de los auxilios económicos y becas, cuáles son los criterios para su otorgamiento y los funcionarios que intervienen en este proceso.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings