Publicidad

Panamá

Querellantes no creen en ‘trastorno depresivo'

Querellantes no creen en ‘trastorno depresivo'
Archivo | El Siglo

El expresidente Martinelli está en El Renacer.

sábado 16 de marzo de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

La ansiedad y la depresión es ‘en relación causal con su situación legal actual', señalan los médicos

INCREDULIDAD

A pesar que dos psiquiatras del Instituto de Medicina Legal, Alejandro Pérez y Olga Bouche de Romero, luego de las evaluaciones al exmandatario Ricardo Martinelli, pudieron dar fe que en efecto el presidente padece de un ‘trastorno mixto ansioso y depresivo' producto de su enclaustramiento en el Centro Penitenciario El Renacer, hay quienes no creen en esto.

La ansiedad y la depresión es ‘en relación causal con su situación legal actual', señalan los médicos.

Para uno de los abogados de los querellantes, Carlos Herrera Morán, esto forma parte de una táctica dilatoria del señor Martinelli y su defensa.

‘Aquí hay una paradoja porque hay cerca de 14,000 privados de libertad y todos tienen ese diagnóstico y eso es normal, pero a él le quieren dar un trato privilegiado y ahí está la trampa y la mentira', señaló Herrera Morán.

El diagnóstico sobre la salud mental del expresidente fue notificado al juez presidente del Tribunal de Juicio Oral, Roberto Tejeira, quien a través de una nota enviada a Medicina Legal, preguntó a los médicos psiquiatras por cuánto tiempo debe estar incapacitado y qué tratamiento debe aplicársele para establecer la salud mental del exmandatario y afrontar el juicio.

Ante esto, la ingeniera Balbina Herrera, querellante de Martinelli, manifestó que estaría preocupada si hubieran dicho que tenía un trastorno crónico o severo, pero no es así.

‘Eso lo tiene mucha gente en este país y, según lo investigado, las personas pueden seguir realizando sus acciones cotidianas. Nosotros vamos a esperar lo que responda Medicatura al juez Tejeira', dijo.

Entretanto, la dirigente del grupo Movin, Annette Planells, señaló que la depresión y ansiedad, parecen ser condiciones comunes, ‘especialmente en personas que están experimentando la posibilidad de ser condenado por mas de 20 años. La pregunta que hay que hacerles a los médicos es si esa condición le imposibilita enfrentar el juicio'.

HASTA EL

31

de marzo es la incapacidad expedida para Martinelli.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings