Publicidad

Panamá

Querellan a minera y a dos ministros por contaminación

Querellan a minera y a dos ministros por contaminación
Daniel González/ El Siglo

El barco de bandera panameña carga 31 mil 200 toneladas de concentrado de cobre el 14/6/2019.

miércoles 28 de julio de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

El Gobierno negocia con la empresa un nuevo contrato más justo para el país.

Una querella penal contra Philip Pascall, representante legal de Minera Panamá; Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (Mici); y Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura, fue presentada este martes en la Procuraduría General de la Nación por el abogado Donaldo Sousa.

De acuerdo con el querellante los supuestos delitos que se le atribuyen a los tres prenombrados y a otros es contra el ambiente, abuso de autoridad, infracción de los deberes de los servidores públicos, contra el patrimonio histórico y otros.

Reveló que los artículos 231 y 232 del Código Penal establecen claramente las faltas graves cometidas por el actual ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, además los arqueólogos Carlos Fitgerald y Álvaro Brizuela, mediante numerosos escritos y denuncias recibidas por Patrimonio Histórico y MiAmbiente demuestran que Minera Panamá, ha incumplido en muchas ocasiones con la protección de los sitios arqueológicos.

‘Las pruebas que presentamos demuestran cómo Minera Panamá pretendía que el trabajo de los arqueólogos oficiales, fuera primero enviado a ella antes que a Patrimonio Histórico, conforme la resolución y las normas jurídicas al respecto. Por ello también su comportamiento delictivo', sostiene el jurista.

En cuanto al ministro Ramón Martínez del Mici, sostuvo que ‘fue él quien firmó el contrato con la minera e igualmente lo hace responsable de los daños causados a la nación y las pruebas así lo enmarcan'.

Sousa explica que hay elementos tan contundentes como el hecho de que Minera Panamá hizo la tina de relave [donde se bota todo lo que no sirve] cuya profundidad es de 90 metros y 2 mil metros cuadrados, fuera del área de concesión establecida en el contrato.

El abogado añade que la minera trató de apropiarse de esas tierras metiendo una solicitud a la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) y esta institución le negó dicha solicitud a través de una resolución.

‘Además están todas las pruebas de los arqueólogos que trabajaron por muchos años, que señalan que la minera ha destruido los vestigios arqueológicos del área pasando la maquinaria pesada por encima de estos', puntualizó el abogado.

El extenso documento legal contiene 31 páginas y más de 30 pruebas donde se detalla otras violaciones más a los convenios internacionales que protegen la biodiversidad, el cambio climático y a las leyes ambientales, laborales y de patrimonio histórico.

Hoy a las 10:30 se estará presentando una denuncia criminal contra el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la Asamblea Nacional por los mismos hechos, detalló Sousa.

Tratamos de buscar información de los ministros así como de Minera Panamá, pero se informó que estaban en el Consejo de Gabinete y en el caso de la minera no respondió.

En 2018 la Corte declaró inconstitucional el contrato-ley 9 del 26 de febrero de 1997, que avaló la concesión de explotación minera, dada primeramente a la ya extinta Minera Petaquilla,durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, cuyos derechos recayeron tras varias ventas en Minera Panamá.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings