Panamá
El doctor Ortega criticó a su colega Marta Roa por oponerse a las vacunas, y puso en duda su idoneidad; ahora ha sido querellado.
Eduardo Ortega y Julio Sandoval fueron querellados por la doctora Marta Roa, por poner en duda su idoneidad, por su rechazo a las vacunas
Los médicos Eduardo Ortega Barría (director del Senacyt) y Julio Sandoval (expresidente de la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas) fueron querellados hoy por la doctora Marta Roa ante la Fiscalía Metropolitana, por la posible comisión del delito de injuria.
Estos reconocidos médicos criticaron por redes sociales a la doctora Roa, luego de que en el mes de junio expresara su rechazo a las vacunas.
En su calidad de víctima, Marta Roa explicó que los doctores Eduardo Ortega y Julio Sandoval publicaron expresiones ofensivas en su contra por la red social de Twitter, lo que a su juicio se constituye en un delito, así como faltas al Código de Ética del Colegio Médico.
“Los colegas Eduardo Ortega Barría y Julio Sandoval pusieron en tela de duda mi idoneidad, mi profesionalismo, mi derecho a emitir una opinión como persona certificada y acreditada para hacerlo”, indicó Roa, quien es especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
Al momento de interponer el recurso, Marta Roa expresó: “Tengo toda la fe de que el Ministerio Público va a aceptar la querella y va a hacer el debido proceso, ante esta presentación de este posible delito contra mi persona”.
Por su parte, su abogado Valentín Jaén, precisó que la querella contra los médicos Ortega y Sandoval se fundamenta en los artículos 193 y 195 del Código Penal, que le permite a la persona ofendida concurrir ante el Ministerio Público cuando se ofende su dignidad y su honra.
“Y en este caso, con el agravante de que los comentarios ofensivos fueron elevados a medio de información o red social”, señaló el jurista.
VER TAMBIÉN Querellan a los doctores Sandoval y Ortega
La querella de la doctora Marta Roa hacen alusión a estas publicaciones...
El doctor Eduardo Ortega Barría escribió en su cuenta de Twitter: “Tengo una vergüenza tan grande de escuchar a esta Sra. que dice ser médico! No sé de dónde saca el cinismo y la tranquilidad para desinformar de esta manera tan peligrosa. Su ignorancia es tan grande como su frialdad. Tenemos un Colegio Médico? El medio es tan culpable como ella!”.
En la querella se argumenta que con la expresión “esta Sra., que dice ser médica” el doctor Ortega pone en tela de duda la condición de profesional idónea de Marta Roa de Salterio.
En tanto el doctor Julio Sandoval también se refirió a ella de esta manera: “Inmoralidad me puse una dosis, pero a la población les recomiendo no se vacunen increíble atentado a la salud pública!”.
Sobre este señalamiento, la querellante explica que es una expresión temeraria e irresponsable, pues sin tener pruebas la acusa de actuar con mala intención contra la salud de la población.
"Parece implicar que él está en dominio de la certeza epistemológica sobre el punto de la controversia y que por tanto cualquier posición distinta a la suya es una opinión, no ya equivocada, sino malintencionada", expresó la doctora Marta Roa.