Publicidad

Panamá

Queja por posible violación al derecho al agua potable

Queja por posible violación al derecho al agua potable
Cedida

Moradores de Santa Cruz salieron a protestar por falta de agua.

sábado 15 de abril de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Proceso que abrió la Defensoría del Pueblo contra el Idaan

El Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) esta semana estuvo otra vez en el ojo de la tormenta, por su talón de Aquiles: falta de agua, lo que generó varias manifestaciones no solo en la capital sino en el interior del país.

Ahora se le suma una queja por parte de la Defensoría del Pueblo por la posible violación al derecho al agua y a la salud. Este proceso también se abrió para el Ministerio de Salud (Minsa) y por Policía Nacional (PN). Esta última entidad por exceso de fuerza.

Este proceso se da luego de la protesta de los moradores de Santa Cruz, Villalobos del corregimiento de Pedregal, por falta del servicio de agua potable protestaron por tres días. Estos, que se abastecen de acueducto rural, cerraron las vías de interconexión del Corredor de los Pobres hacia Pedregal y Brisas del Golf, y se dieron enfrentamientos con las unidades antidisturbios que llegaron al lugar.

La Defensoría el Plan de Atención Ciudadana (PAC), se activó por dos días consecutivos en función de atender el cierre de vía en la Comunidad de Santa Cruz, ya que los moradores exigían al IDAAN, realizar pruebas de presión del agua potable, tras considerar que el Derecho al Agua, lleva más de 10 años en espera de mejora.

En esta atención, la Defensoría constató que 535 niños y niñas que estudian en la escuela de Santa Cruz llevan varios días sin el acceso al derecho a la educación. La entidad, además, manifestó que aproximadamente 4,000 personas que conforman la comunidad de Santa Cruz, que están sin agua, vulnerando el derecho a la salud, ya que se han presentado según los manifestantes casos de vómitos y diarrea.

No tienen contrato con el IDAAN

El IDAAN, se defiende e informó que el 12 de abril se reunieron con los moradores, y explicaron que esa comunidad se abastece de un acueducto rural , que no es administrado por la entidad sino por la Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR).

Además, la entidad les comunicó que se está trabajando en la construcción de dos pozos para fortalecer la distribución de agua en ambos sectores.

Por otro lado, ayer la institución comunicó al país que mantienen un plan de contingencia por temporada seca y alto consumo.

Cabe resaltar que la semana pasada moradores de Panamá Oeste protestaron por la misma razón. Esta fueron levantadas luego de reuniones con autoridades.

Según los moradores de Santa Cruz, se han presentado casos de vómitos y diarrea.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings