Publicidad

Panamá

Quedan 3 querellantes en causa Martinelli

Quedan 3 querellantes en causa Martinelli
Archivo / El Siglo

El expresidente afirmó que enfrentará el proceso legal, a pesar de sus dolencias.

martes 20 de julio de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Abogados de Martinelli están listos para enfrentar un nuevo juicio mañana en el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

De seis querellantes solo quedan tres en el caso ‘Pinchazos', ya que tres lograron acuerdos con el expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

Según el abogado Rosendo Rivera, Juan Carlos Navarro fue el primero en retirar la acusación contra el expresidente Martinelli y posteriormente lo hizo Mauro Zúñiga.

Según Rivera queda pendiente de que el Tribunal certifique un tercer querellante cuya identidad no dio a conocer.

Ante este evento, solo quedan querellando en la causa Michel Doens, Balbina Herrera y el propio abogado, Rosendo Rivera.

Una fuente del Órgano Judicial indicó que todo está preparado para que el próximo miércoles 21 de julio se inicie a las 9:00 de la mañana el nuevo juicio por caso de supuestas escuchas telefónicas contra el exmandatario, Ricardo Martinelli Berrocal, en el Sistema Penal Acusatorio.

La semana pasada Balbina Herrera se refirió a la nueva incapacidad presentada por Martinelli, que abarca hasta el 20 de agosto, indicando que es una falta de respeto no solo para los querellantes sino también para el Tribunal.

Jessica Canto, miembro del equipo de la defensa del expresidente Martinelli, reveló que sí se presentarán al Tribunal mañana miércoles, pero haciendo la salvedad de que se deben respetar las garantías de su defendido así como también el debido proceso.

‘Queremos responsabilizar al Tribunal por cualquier cosa que le ocurra [a Ricardo Martinelli], la incapacidad es real está certificada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), además él está bajo medicamentos muy fuertes para soportar el dolor, que le restan concentración para escuchar y prestar atención, y esto también está certificado por el Imelcf', sostuvo Canto.

La letrada recordó que ‘ya la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que el Tribunal debe cumplir con el derecho que tiene el exgobernante'.

El viernes 9 de agosto de 2019, el Tribunal de Juicio conformado por tres jueces declaró no culpable a Martinelli, pero un Tribunal de Apelaciones anuló dicho fallo y ordenó un nuevo juicio en noviembre de 2020.

Proceso

RECURSOS

La defensa ha denunciado la falta de imputación en el proceso, además de la extinción de la acción penal.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings