Panamá

Pueblos indígenas exigen mayor participación

Pueblos indígenas exigen mayor participación

Foto Próxima
sábado 10 de agosto de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Grupos étnicos del país buscan promover y resaltar la cultura con autoridades del gobierno

‘Cuando se les presentó a los ancianos gunas en un congreso general sobre que era el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, dijeron que eso sería cuando los gobiernos entiendan nuestras políticas, el desarrollo y las necesidades de las poblaciones y eso será el verdadero día', expresó Maximiliano Iguayokiler Ferrer, cacique de la comarca Guna Yala.

El líder indígena indicó que se han registrado avances durante esos tiempos, pero cuando la pobreza disminuya, existan carreteras, escuelas, salud, se reconozcan los territorios, la intelectualidad y que seamos parte de los gabinetes se reconocerá ese día.

Ferrer indicó que ‘ya no vivimos en los 500 años que se van a celebrar, lo respetamos y estamos conviviendo, pero nosotros no nacimos durante esos años, somos pueblos milenarios con esencia y lucha'.

Dijo que es necesario que el gobierno del presidente, Laurentino Cortizo, lleve al Consejo de Gabinete el convenio 169. Queremos el respeto a las invasiones de tierras, de los colonos y requerimos la participación en los proyectos.

Estos argumentos se dieron a conocer ayer durante la conmemoración del ‘Día Internacional de los Pueblos Indígenas', en el que participaron grupos étnicos Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé, Gunas, Nasos, entre otros.

Silvia Carrera, cacique de la comarca Ngäbe Buglé, destacó que ‘no creemos que la pobreza se va acabar porque todos los gobiernos dicen los mismo. Yo no estoy pidiendo que a nuestro pueblo se le de pan, sino que se le enseñe cómo pescar, porque tenemos profesionales, queremos más universidades y hospitales'.

Rosa Montezuma, joven indígena de la comarca Ngäbe y quien representó a Panamá en Miss Universo en el 2018, felicitó a las cinco comarcas y a los siete pueblos indígenas, porque año tras año han luchado, resaltado su cultura. ‘Hoy estoy orgullosa de ser indígena y pertenecer a este grupo', enfatizó.

Montezuma sostuvo que carecemos de oportunidades en los servicios básicos como la educación para el desarrollo y crecimiento, la salud, por lo tanto le hacen un llamado a los pueblos originarios que sigan trabajando, ser ejemplo, personas dedicadas y esforzadas a preservar la cultura.

Ausencio Palacio, viceministro de Asuntos Indígenas, precisó que se revisará las propuestas desarrolladas en cada uno de los territorios, ver los avances de los proyectos, del plan de desarrollo de los indígenas.

En su cuenta de Twitter, el Papa Fransijo escribió que ‘los pueblos indígenas, con su variedad de lenguas, culturas, tradiciones y conocimientos ancestrales, nos recuerdan que todos somos responsables del cuidado de la creación que Dios nos ha confiado.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio