Panamá

Publio De Gracia: hay más de 127 casos de evasión fiscal

Publio De Gracia: hay más de 127 casos de evasión fiscal
Panorama Económico

viernes 19 de agosto de 2022 - 11:10 a.m.

Anadepo solicitó que se contemplara la creación de la Comisión de la Verdad

La corrupción y la transparencia son los temas que actualmente se discuten en la “Mesa Única del Diálogo por Panamá”, en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé. 

La Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo) solicitó información sobre los incentivos fiscales otorgados a empresas de todo el país.

"Se ha pedido un informe sobre los incentivos fiscales. Creo que el ejecutivo no se puede negar a proporcionar una compilación completa de esos incentivos fiscales que se le dan sobre todo a las empresas poderosas de nuestro país", explicó uno de los voceros. 

Publio De Gracia, director general de Ingresos, señaló que los incentivos fiscales dados por el gobierno nacional se están revisando desde hace dos años con el Banco Mundial para ir reduciendo beneficios fiscales e ir mejorando la recaudación.

De Gracia detalló que hay más de 127 casos de evasión fiscal que se han investigado, lo que demuestra que se está atacando las malas prácticas.

"La defraudación fiscal está siendo castigada, más de 127 casos se están investigando actualmente. Lo que se busca, principalmente, no es solamente llevar a las personas ante el Ministerio Público, menor de 300 mil dólares también se investiga y se declara en caso tal como defraudadores fiscales", detalló De Gracia.

Luis Amado, asesor económico de la Presidencia de la República, dijo que para obtener la información de los incentivos fiscales del Gobierno Nacional, se puede ir a la página web de la Contraloría General de la República, y acceder en la sección de informe del contralor .

En esta mesa del diálogo, el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral Roger Tejada informó que el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la ley de conflictos de intereses, dando un paso firme contra la corrupción en el servicio público.

Agregó que el gobierno nacional estableció un plan de austeridad para ir depurando y reduciendo la planilla estatal, y también un programa de retiro voluntario.

Raphael Fuentes, director general de Contrataciones Públicas, dijo que las fianzas de cumplimiento de los contratos están estipuladas en la Ley para cubrir al Estado por incumplimiento; el objetivo de la contratación es la obra, no proteger a la empresa.

El viceministro de la Presidencia Carlos García explicó que cuando una persona requiera información, puede hacer la solicitud a través de una nota manuscrita dirigida a la entidad, la cual tiene 30 días para responder. En caso de no obtener respuestas, el ciudadano puede acudir a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Procuraduría de la Administración y Defensoría del Pueblo para recibir más orientación. 

García dijo que cuando la institución no cumple con ofrecer la información, es sujeto de una sanción por parte de la autoridad correspondiente.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida solicitó que se aclare la información de las contrataciones de consultorías y relaciones públicas. 

Roberto Lugo, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), manifestó que en el presupuesto del año 2022 hay $111 millones en el renglón de consultorías y a la fecha se han gastado $39 millones. 

Es importante mencionar que Anadepo solicitó que se contemple la creación de la Comisión de la Verdad. “No creo que el Órgano Ejecutivo se vaya a negar a qué aquí se establezca una comisión  para  escarbar profundo en todos estos hechos de corrupción. Que esa comisión  cuente con la logística necesaria  proporcionada por el Estado”. 

Además, pidieron el Consejo de Auditoría Social. Dicen que estas dos cosas son fundamentales. 

También solicitaron cerrar filas para que la Asamblea Nacional trate el tema de las dos leyes relacionadas con el turismo.

 

TE INVITO A LEER:  De '¡Aberrantes!':Monseñor Ulloa califica la detención de su colega en Matagalpa

** La toxoplasmosis en mujeres embarazadas requiere de mayor atención

**  Analmo estudio rechaza de la Acodeco sobre la calidad de arroz

 

 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

miércoles 30 de noviembre de 2022

  • 5251 1er Premio
  • AAAC Letras
  • 4 Serie
  • 13 Folio
  • 9259 2do Premio
  • 3385 3er Premio
Change privacy settings