Publicidad

Panamá

Pruebas que venden en las redes no son confiables

Pruebas que venden en las redes no son confiables
Aris Martínez / El Siglo

En Facebook, Twitter e Instagram aparecen anuncios donde se oferta la venta de pruebas para covid-19.

miércoles 9 de febrero de 2022 - 12:13 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Minsa esta elaborando el caso para ejecutar la sanción que corresponde

Desde 15 dólares venden las pruebas de covid- 19 en las redes sociales, pero ojo estas no son confiables y muchos menos son caseras.

En Facebook, Twitter e Instagram aparecen anuncios donde se oferta la venta de pruebas casera para coronavirus o pruebas antígeno rápido. Por lo que las autoridades de salud se han pronunciado ante esta venta clandestina de pruebas, y advierten que no son autoaplicadas.

Según Israel Cedeño, director de la región metropolitana de salud, a estas pruebas no se le está permitido su libre venta para uso en casa, ya que debe ser aplicada por un personal idóneo que tomen las muestras nasofaríngeas y orofaríngeas.

‘Esto no lo puede hacer cualquier persona', dijo el epidemiólogo, al indicar que cuando se permitan las caseras, estas serán solo de uso nasal.

‘No son confiables; no compren esas pruebas', advirtió Cedeño.

De acuerdo con el galeno es el Instituto Conmemorativo Gorgas, quien debe emitir la certificación de que la prueba esta autorizada en Panamá porque en efecto son caseras, pero las que se venden en redes sociales y algunas tiendas de ropas no son autoaplicadas, sino de antígeno, que son las que realiza el Minsa y clínicas privadas.

Advirtió que ya la dirección de dispositivos médicos, la dirección General de Salud están elaborando el caso para ejecutar la sanción que corresponde.

Por su lado, el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascale, también se pronunció ante esta irregularidad y manifestó que ha visto en el mercado la venta de pruebas que no son de uso autoaplicable y enfatizó que algunas puede que no tengan el aval de esa entidad.

‘Las personas tienen que tener cuidado con lo que compran, porque probablemente no están comprando las pruebas que realmente son autoaplicadas', recomendó Pascale, al asegurar que algunas de ellas no tienen el aval del Instituto y están ingresando al país por la puerta de atrás.

Cabe mencionar el Ministerio de Salud en enero autorizó y aprobó la utilización en las empresas y comercios de pruebas autoaplicadas, pero aún se está en el proceso. El director Pascale acotó que ya hay varias compañías que están metiendo los papeles para vender estas pruebas e indicó que se están metiendo en un proceso abreviado más rápido.

Proceso

ATENCIÓN

Asamblea Nacional aprobó en tercer debate proyecto Ley 752, que autoriza las pruebas rápidas para uso doméstico.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings