Publicidad

Panamá

Proyectos estancados en la Asamblea podrán aprobarse a ‘tambor batiente'

Proyectos estancados en la Asamblea podrán aprobarse a ‘tambor batiente'
Larish Julio/ El Siglo

El lunes 2 de enero se instaló la segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias 2022-2023.

miércoles 4 de enero de 2023 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Diputada suplente asegura que el presidente de este órgano estatal miente al pueblo.

Los proyectos citados por el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, dichos durante la instalación de la segunda legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias 2022-2023, como prioritarios para discutir en la presente legislatura podrían ser aprobados a tambor batiente, según conocedores de la materia legislativa.

Adames señaló el pasado lunes 2 de enero, que ‘discutir una ley que salve el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS), un nuevo código minero, el reglamento interno de la Asamblea Nacional, la ley de extinción de dominio, ley de medicamentos entre otras, son parte de las discusiones que pretende impulsar', en su último período como presidente del Órgano Legislativo.

Walkiria Chandler D'orcy, diputada suplente de la bancada independiente, sostiene que el presidente del Legislativo miente.

‘Tenemos un presidente de la Asamblea que justo hace un año en su discurso a la nación, no solo trata de convencernos con lo que le gustaría escuchar a la ciudadanía, sino que flagrantemente miente, porque uno de sus compromisos era modificar el Reglamento Interno y no ha querido'.

La dama plantea que la tónica en la entidad es que cuando se pasa un proyecto a tambor batiente es porque realmente tiene algún tipo de beneficio para algunos diputados oficialistas. ‘Podemos ver cómo toda la ciudadanía estaba en contra del proyecto de la Unachi y ellos [los PRD], lo impulsaron y se habló de que tienen algún tipo de prebenda o nombramientos ahí', acusó.

Para abogados como Alfonso Fraguela, pareciera ser una hoja de ruta que Adames quiere establecer, sin embargo, la única forma para que lo prometido se logre cristalizar en este período de sesiones es que sea aprobado a tambor batiente.

Respeto a la población

El letrado advierte que ‘los temas que han sido objeto de análisis y de opinión por parte de la sociedad, deben verse con la seriedad y el respeto que amerita, porque no podemos buscar y aprobar disposiciones para cumplir una agenda, se debe prever la relación causa y efecto'.

Comentó que todos los temas deben ser discutidos de forma seria y responsable, profundo análisis y, más de cumplir con una cantidad nutrida de disposiciones, es preferible que las que sean aprobadas lo sean cumpliendo una función social.

‘Aquí no se está legislando de cara al pueblo, quedaron pendientes los proyectos de reactivación económica, muchos panameños con contratos suspendidos que no volvieron a laborar', Walkiria.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings