Panamá

Proyecto sobre Sistema de Protección Integral de la Niñez

Proyecto sobre Sistema de Protección Integral de la Niñez

sábado 15 de enero de 2022 - 12:00 a.m.
Dra. Julia Sáenz
juliaelenasaenz@gmail.com

Me place señalar más ventajas que desventajas con respecto a esto nuevo proyecto de ley

El político español y premio nobel de literatura Jacinto Benavente, expresó en su momento ‘En cada niño nace la humanidad'. Consideramos con esta expresión la realidad del mundo, es decir, la existencia y conservación de la población radica, entre otras cosas, en la niñez.

Esto implica la necesidad del Estado y la sociedad misma, de trabajar en equipo para diseñar estrategias que garanticen el interés superior de todo menor de edad y de todos aquellos derechos humanos a través de los cuales se establezca un ambiente propicio para el óptimo desarrollo de la niñez. Consideramos entonces que pensamientos como este fueron el motivo fundamental de la aprobación en tercer debate del tan polémico proyecto de ley 567, denominado Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y dicta otras disposiciones.

El proyecto, en comento, consta de 238 artículos, estructurados de la manera siguiente: Título Preliminar. Arts. 1- 5; Título I: Fundamentos del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Arts. 6 – 118; Título II: Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Arts. 119 – 209. Título III: Sanciones. Arts. 210 – 223. Título IV: Financiamiento, Rendición de Cuentas, Evaluación y Monitoreo del Sistema de Protección Integral. Arts. 224 – 228. Título V: Disposiciones Adicionales. Arts. 229-233. Título VI: Disposiciones Finales. Arts. 234 – 238.

Por otra parte, hemos podido identificar dentro de los principios de derechos humanos rectores de la excerta legal citada, el correspondiente al de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito estatal y el principio de corresponsabilidad. La importancia de ambos, la podemos analizar desde la perspectiva siguiente: primero, obliga al Estado a estructurar una Política Criminal que contemple estrategias de protección directa e indirecta con respecto al interés superior del menor. Esto quiere decir, si bien es cierto, la familia (papá y mamá) son responsables de procurar el bienestar de sus hijos, también se requiere la colaboración del Estado para poder lograrlo. En qué sentido, brindando programas que permitan a los padres de familias obtener empleos, viviendas dignas, entre otras cosas. Segundo, esto conlleva una clasificación de los derechos según los lineamientos de la Convención de los derechos del niño, en las categorías siguientes: derechos de supervivencia, derechos de desarrollo, derechos de participación y derechos de protección especial.

El hecho de garantizar los derechos de desarrollo del menor (arts. 43 – 61) es sumamente importante, ya que conducirá forzosamente a un cambio en cuanto al modelo pedagógico actual, hacia un paradigma mediante el cual se desarrolle el pensamiento crítico en el estudiante, permitiéndole a este el desarrollo de sus potencialidades y capacidades al máximo lo cual le facilitará un ejercicio pleno de su ciudadanía social.

Por último, me place señalar más ventajas que desventajas con respecto a esto nuevo proyecto de ley. Les recomiendo leerlo y analizarlo objetivamente antes de rechazarlo.

‘El hecho de garantizar los derechos de desarrollo del menor es sumamente importante, ya que conducirá forzosamente a un cambio en cuanto al modelo actual, hacia un pensamiento crítico en el estudiante'
 

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