Panamá

Proyecto de ley sobre prima de antigüedad pasará al Ejecutivo

Proyecto de ley sobre prima de antigüedad pasará al Ejecutivo
Archivo/ El Siglo

El proyecto fue vetado parcialmente por el presidente Cortizo y subsanado será enviado nuevamente.

miércoles 24 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

De acuerdo con el padre del proyecto, el diputado Leandro Ávila el veto por inconveniente ya lo atendió la comisión de trabajo

El proyecto de ley 726 que reconoce el pago de la prima de antigüedad, como derecho adquirido, a los servidores públicos, vetado por el presidente Laurentino Cortizo por inexequible e inconveniente, ha pasado sus correcciones y pasará al pleno para luego ser enviado nuevamente al Ejecutivo.

De acuerdo con el padre del proyecto, el diputado Leandro Ávila el veto por inconveniente ya lo atendió la comisión de trabajo y lo pasó al pleno de la Asamblea.

‘Faltaba corregir el veto por inexequible que es lo que hemos visto [ayer] en la Comisión de Gobierno y con ello pretendemos que la Asamblea haga una discusión sobre estos vetos, para que sean ratificados, luego será enviado nuevamente al Ejecutivo para su sanción o en su defecto para que vaya a la Corte Suprema de Justicia', señaló Ávila.

El parlamentario agregó que de ser aprobada la presente ley ayudaría al Gobierno en gran medida, ya que son 23 mil funcionarios que están jubilados y solo están esperando que se les pague para salir del servicio público.

Uno de los artículos vetados fue el 2, que establece la forma de pago de estos dineros a los servidores públicos. Dicho artículo autoriza la creación del Certificado Negociable para el Pago de Prima de Antigüedad, conocido como Ceppan.

El abogado Alfonso Fraguela advirtió que ese proyecto de ley como está es susceptible de ser demandado bajo el criterio establecido en el artículo 19 de la Constitución, que establece que no habrá fueros ni privilegios. ‘Lo demandaría porque no debe ha ber restricción, es absurdo no contemplar al resto de exfuncionarios y servidores que entraron al servicio público antes de 2014 y solo tomar en cuenta a un grupo', puntualizó.

NORMA

El proyecto de ley solo pararía la prima de antigüedad a los servidores desde 2014 hasta la fecha.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings