Publicidad

Panamá

Proyecto de ley permitirá uso de tatuajes a policías

Proyecto de ley permitirá uso de tatuajes a policías
Cortesía/ El Siglo

El anteproyecto de ley se encuentra en su etapa preliminar en la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

sábado 27 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Mientras algunos advierten que permitir tatuajes le quita seriedad al uniformado, otros lo ven como un incentivo

La Ley Orgánica de la Policía Nacional prohibe a miembros y aspirantes a la institución tener tatuajes, sin embargo, un polémico anteproyecto fue prohijado este jueves en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

El anteproyecto de ley 75 del 18 de agosto de 2022, se encuentra prohijado en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, en etapa preliminar permitiría a sus miembros el uso de tatuajes en su cuerpo.

Dicha norma modifica el artículo 52 de la Ley 18 de 1997, orgánica de la Policía Nacional, relativo requisitos para el ingreso del personal.

El reglamento

La Ley 18 de 3 de junio de 1997, orgánica de la Policía Nacional en su artículo 52 [modificado], establece los requisitos comunes para el ingreso del personal y en su numeral 6 indica: ‘no tener tatuajes que expresen valores contrarios a los principios éticos de la institución o relacionados a grupos del crimen organizado'.

Estos mismos requisitos aparecen en el listado del Instituto Superior de Policía (Ispol), para los aspirantes a agente y el punto nueve reza: ‘no tener tatuajes, ni orificios loburares y las damas solo uno en cada lado'.

Criterios

Por diversas causas siguen las bajas en las academias de policía del mundo y este podría ser un modo de incentivo para que hayan más prospectos a policía; este es parte del criterio, del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y consultor, José Abel Almengor.

‘Los tatuajes son una expresión que será tendencia en las nuevas generaciones y siempre que no afecte sus funciones y se enmarque dentro del reglamento de la institución no veo problema', detalla Almengor.

El jurista agregó que a los positivos por consumo de cocaína si deben separarlos y darle seguimiento a su enfermedad.

Por otro lado el mayor retirado de las Fuerzas de Defensa y licenciado en administración policial, José Hilario Trujillo el estado jurídico en Panamá se cimenta en el derecho positivo kelseniano [Hans Kelsen], radicado en hábito, costumbre, norma y ley.

‘Sucede que se ha estereotipado a las personas que se tatúan como si fuesen alarmas, las personas que por alguna razón son delincuentes y encuentran una salida a sus problemas en tatuarse', aclaró Trujillo.

El militar explicó que en los casos de personas con tatuajes de tipo excéntrico, podría ser por rebeldía contra su familia o por pertenecer a pandillas identificadas con tatuajes específicos.

Advirtió que ‘si el diputado que argumentó que se trata de una discriminación, el no permitir que personas tatuadas entren al cuerpo policial, con este razonamiento, los pedófilos y violadores también van a pedir y a exigir que hagan una ley para protegerlos porque es discriminatorio'.

Contrario a lo planteado por Trujillo su antiguo compañero de armas, el coronel retirado Roberto Díaz Herrera asegura que desde el punto de vista jurídico sí podría estar en riña con un acto discriminatorio porque no se aceptan a los que tienen tatuajes.

‘Pero aquí hay dos verdades, porque hay que ver la otra cara a la luna: ya con el relajo que hemos visto a través de años y la disciplina se ha relajado muchísimo; ver a un cabo, a un sargento o teniente, los que trabajan en la policía judicial o en la seguridad del Estado, que me llegue con una camisa corta de civil con un poco de culebras en los brazos, eso no parece serio', argumentó Díaz Herrera.

El militar se inclina a que no haya tatuajes en el personal de la policía, ya que el que desea entrar debe escoger entre tatuarse o alistarse.

‘La persona que quiera entrar a la fuerza pública nunca se le ha prohibido, lo que se le ha pedido es que se quite su tatuaje y entre a la institución no ha sido impedimento para entrar', ministro Pino.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings