Publicidad

Panamá

Proyecto minero de Remance enciende alarmas

Proyecto minero de Remance enciende alarmas

Foto Próxima
martes 15 de febrero de 2022 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Ambientalistas advierten sobre daños al ecosistema

La posible reactivación de una mina metálica en el corregimiento de Remance, en el distrito de San Francisco en la provincia de Veraguas mantiene intranquilos a los miembros de las organizaciones ambientalistas que se han pronunciado en su contra por los daños ambientales que representa.

Olmedo Carrasquilla, del Colectivo Voces Ecológicas (COVEC) asegura que el proyecto que se realizaría de manera subterránea podría dejar sin agua potable a varias comunidades de esta región que hoy por hoy padecen de los estragos de la sequía.

‘Debido a la preocupación de la ciudadanía, las instituciones gubernamentales como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales se niegan a la realización de estos trabajos que pueden llegar afectar a los más de 5 mil habitantes que están alrededor de la mina que tiene una extensión aproximadamente de 240 hectáreas', señaló.

Destacó que este tipo de situaciones se siguen dando en el país porque tenemos una ley minera obsoleta.

‘Lo más grave es que no hay un plan de contingencia de como se va a preservar la salud de los habitantes', recalcó.

Según la directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Lilian Guevara la antigua mina Remance que operó en la década de 1990 contaminación y afectaciones por las que nadie en su momento respondió, "Esta es un área donde ya se conoce la minería, donde la minería ya fracasó en lo social, en lo económico y en lo ambiental, y esta mina impactaría directamente en la principal fuente de agua de esa provincia que es el río Santa María", afirmó.

Según datos manejados por los activistas el presupuesto aproximado para la fase de construcción de este proyecto de extracción de minerales metálicos (oro y otros) es de $110 millones.

Para este martes 15 de febrero las agrupaciones realizarán manifestaciones públicas en la provincia de Veraguas.

Colectivo Voces Ecológicas

Las autoridades locales están preocupados por eso han emitido una resolución que busca proteger al Río Santamaría de estos trabajos de extracción que ponen en peligro a más de 75 mil pobladores que dependen de esta cuenca para el suministro de agua potable'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings